rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Almoloya de Juárez, México.— Un juez penal determinó vincular a proceso por peculado a David Sánchez Guevara, diputado federal electo y alcalde con licencia de Naucalpan, por un presunto daño a la administración pública al firmar cheques por 408 mil pesos por una obra que no fue realizada.

Al escuchar la determinación del juez, Sánchez Guevara afirmó: “Se está cometiendo una injusticia con mi persona, pues manejé recursos por 6 mil millones de pesos en dos años, monto que no permite estar pendiente de la aplicación de cada peso”, aseguró el diputado federal electo.

“Pido que se gire orden de aprehensión contra Alejandro Méndez —tesorero municipal de Naucalpan— que es el que debería de estar aquí”, afirmó ante el juez desde el interior de la cápsula de seguridad de cristal.

En esta resolución el juez determinó no suspender los derechos políticos del alcalde detenido en el penal de Santiaguito, como lo solicitó la agente del Ministerio Público, argumentando que en el nuevo sistema de corte acusatorio se privilegia la presunción de inocencia.

Sánchez Guevara fue detenido el 20 de agosto luego de que asistió a la Cámara de Diputados para tramitar su credencial como diputado federal de la legislatura que iniciará el primero de septiembre, luego de que un juez giró orden de aprehensión como presunto responsable del delito de peculado en agravio de la administración pública del ayuntamiento de Naucalpan.

En la etapa de vinculación a proceso, la agente del Ministerio Público Elvira Díaz Salgado presentó como prueba los resultados de la auditoría practicada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a la aplicación de recursos públicos pagados a favor de la empresa Mimiaga Hernandez S.A. de C.V. por la construcción de un andador que no se realizó.

Como prueba la fiscalía presentó dos cheques pagados a dicha empresa el 29 de diciembre de 2014 por 408 mil 72 pesos con 87 centavos, firmados por el entonces presidente municipal David Sánchez Guevara y por el tesorero a favor de la empresa constructora, quien cobró por una obra que no realizó, de acuerdo incluso a lo que admitió en la audiencia de juicio oral el apoderado de la empresa Luis David Mimiaga.

El juez Eduardo Guadarrama dio mes y medio como plazo para la investigación, la cual inició el 22 de agosto y finalizará el 7 de octubre; el 8 de octubre será la próxima audiencia.

“Esta es una persecusión política en contra de David Sánchez Guevara, pues el responsable es el tesorero municipal quien está libre”, afirmó el abogado defensor Mauricio Moreno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses