maria.montano@eluniversal.com.mx

Almoloya de Juárez.— El juez de control con sede en esta localidad, decretó el auto de prisión preventiva justificada por el delito de peculado en contra de David Sánchez Guevara, diputado federal electo del PRI y alcalde con licencia de Naucalpan, al considerar que las pruebas aportadas hasta el momento por el Ministerio Público son suficientes y justifican su aprehensión y estancia en el penal de Santiaguito, de esta localidad, donde permanece recluido desde el pasado jueves.

Durante la audiencia por cumplimiento de orden de aprehensión, el juzgador determino viable la prisión preventiva, lo cual significa que deberá permanecer recluido en tanto se resuelve su situación jurídica definitiva.

Al mismo tiempo, la defensa del presidente municipal con licencia de Naucalpan solicitó la ampliación del termino constitucional de 72 a 144 horas para resolver su situación jurídica, por lo cual no será el domingo, sino hasta el próximo martes cuando el juez de control determine si le dicta el auto de formal prisión o en su defecto el auto de libertad.

La solicitud de ampliación del término constitucional de 72 horas presentada por la defensa y aceptada por el juez de control, tiene como estrategia ganar tiempo suficiente para que se ofrezcan pruebas a favor de la presunta inocencia de Sánchez Guevara, denunciado penalmente por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) tras detectar obras inexistentes para las cuales se reporta un gasto que no se aplicó.

Lo anterior se desprende de una auditoria practicada a la gestión de Sánchez Guevara al frente de la administración naucalpense, ya que en enero pasado solicitó licencia para separarse del cargo y postularse como candidato del PRI a la diputación federal del distrito 24, elección que ganó.

Sánchez Guevara estaba a sólo unos días de asumir la diputación federal y obtener el fuero correspondiente, lo que habría imposibilitado que se llevara cualquier acción penal en su contra.

La próxima audiciencia en la cual se determinará la situación jurídica del edil con licencia fue programada por el juez de control para el próximo 25 de agosto. En dicha audiencia el juzgador deberá haber evaluado las pruebas tanto de la defensa (por presentar), como de la parte acusadora, esto es del MP y de la OSFEM.

Además del delito de peculado, Sánchez Guevara podría enfrentar nuevos cargos relacionados con malversación de fondos, ya que la investigación continúa abierta y aún existe duda sobre el uso de 60 millones de pesos relacionados presuntamente con inversiones de riesgo que realizó su administración a través de Ficrea, la empresa financiera que quebró y defraudó a cientos de ahorradores, entre estos, diversos organismos públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses