juan.barrera@eluniversal.com.mx

CUAUTITLÁN, Méx.— El gobierno municipal “ordeña” el pozo de agua potable del fraccionamiento La Alborada, ubicado en este municipio, el cual abastece día y noche a “pipas” particulares, aseguraron habitantes de dicha comunidad.

“El pozo que nos abastece lo “ordeñan” día y noche, sacan pipas día y noche”, mencionó una habitante de La Alborada.

Colonos se manifestaron para exigir que se reanude el suministro de agua potable en su comunidad, toda vez que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desconectó el transformador que abastece de energía eléctrica al pozo, para exigir el pago de adeudos.

Pobladores dijeron que durante todo el día son llenadas pipas particulares en el pozo de La Alborada, lo que consideraron se trata de una “ordeña”, pues el caudal del pozo disminuye rápidamente en beneficio de empresas particulares. Agregaron que desconocen cuánto dinero ingresa a la Tesorería municipal por la venta de agua a los dueños de las pipas, pues han solicitado información a las autoridades locales, sin que hayan obtenido respuesta.

Unos 100 habitantes de La Alborada bloquearon la tarde del viernes la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo para exigir que se reanudara el suministro de agua potable a su comunidad, suspendido luego de que la CFE cortó la energía eléctrica al pozo.

El gobierno municipal instaló una planta generadora de electricidad para hacer funcionar la bomba del pozo, aunque los pobladores dijeron que no es suficiente para dotar del líquido a las mil 600 familias de la comunidad, por lo que reciben el agua por tandeo.

Colonos dijeron que la CFE cortó el suministro de energía eléctrica al gobierno municipal para exigir el pago de adeudos, pues las autoridades locales no han pagado por el consumo de energía eléctrica.

Sin agua en Bosque de Echegaray. En Naucalpan, habitantes del fraccionamiento Bosques de Echegaray informaron que desde el pasado 21 de agosto dejó de operar la bomba del pozo, a la que el gobierno municipal dará mantenimiento y cuya reparación tardará entre una y dos semanas.

Pobladores mencionaron que el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan les informó sobre el mantenimiento a la bomba del pozo, el cual abastece de agua potable a Bosques de Echegaray y la colonia Modelo, por lo que la reducción del suministro afecta a unas mil 300 familias.

Colonos dijeron que en algunos sitios la presión del agua en las tuberías es mínima y el líquido no alcanza a subir a los tinacos.

Agregaron que la afectación a la bomba del pozo ocurre por falta de previsión y recursos del OAPAS.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses