Sancionarán a 19 por falta de declaración de intereses

Entre los servidores públicos que no la presentaron hay dos diputados. Contraloría del Poder Legislativo indaga si se beneficiaron con contratos
17/08/2015
01:17
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Nezahualcóyotl, Méx.— Diecinueve servidores públicos del Poder Legislativo del Estado de México, entre ellos dos diputados, no presentaron su Declaración de Intereses, por lo que serán sancionados de manera económica y se inició una investigación para determinar si se beneficiaron con algún contrato ofrecido por los prestadores de servicios.

El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, explicó que el Estado de México se convirtió, desde el 30 de abril pasado, en la primera entidad de la República Mexicana en obligar a los funcionarios estatales y municipales a presentar la Declaración de Intereses.

“En realidad esto surgió después del asunto de las casas blancas, de las casas en Malinalco, etc., del asunto de (Jesús) Valencia, el delegado de Iztapalapa, que la camioneta (donde sufrió un accidente) era de una empresa. Ese es el conflicto de intereses”, dijo el contralor.

De los 19 funcionarios del Poder Legislativo mexiquense que incumplieron con la presentación de la Declaración de Intereses se encuentran 11 asesores de diputados, 4 de asuntos parlamentarios, dos diputados, un de administración y uno de finanzas.

“Seguramente muchos son por omisión, pero algunos otros podría ser, porque tampoco los encontramos, qué pasa cuándo tú no encuentras a un individuo en una institución donde se supone que trabaja y de esos tengo 11, que son los asesores, nombran asesor a un cuate que ni siquiera trabaja, pero que sí cobra”, explicó Barrios Dávalos.

La sanción económica a la que se hicieron acreedores los empleados del Poder Legislativo que incumplieron con su Declaración de Intereses será de 15 hasta 180 días de salario base presupuestal. De los mil 140 servidores públicos de esa instancia sólo no lo hicieron 19 personas.

“Esa sanción es por no presentarla, aparte estás sujeto a revisión cuando la presentes. En realidad es una sanción chiquita, porque si tú ves la Ley federal, el cuate que no presenta manifestación de bienes, no manifestación de conflicto de interés, en el gobierno federal cuando tú ya te vas, si no la presentas, está un año fuera, inhabilitado, también en el Distrito Federal. El DF empezó así”, señaló.

Además de la sanción pecuniaria que tendrán que cumplir los servidores públicos que no presentaron la Declaración de Intereses, si se comprobara algún beneficio personal y económico se fincarían responsabilidades de tipo penal, advirtió el contralor del Poder Legislativo.

“El conflicto de intereses es la incompatibilidad entre las obligaciones públicas y los intereses privados del servidor público, ocurre cuando lo relacionado a un interés público tiende a estar indebidamente influenciado por un interés ajeno de tipo económico, guiando la actuación del servidor público en beneficio propio o de un tercero”, se establece en el decreto del Poder Ejecutivo del Estado de México, publicado en la Gaceta de Gobierno el 30 de abril del año en curso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS