rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— Por desvío de recursos públicos, en este caso, la desaparición de 60 millones de pesos, el ayuntamiento debe interponer una denuncia penal contra los responsables entre ellos el ex alcalde David Sánchez Guevara y el ahora ex director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Manuel Elías Prieto, señalaron regidores del PRI ante el Cabildo.

Tras señalar el fenómeno de “la chimoltrufia”, en la que el ex alcalde primero afirmó que no autorizó inversiones y días después afirmó que, sí, pero sólo en Allianzfondika, no en Multiva o Ficrea, el síndico Rafael Ranero ratificó la desaparición del dinero.

El ayuntamiento dio vista sobre esto al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y a la Contraloría del Poder Legislativo, informó Barrera.

La investigación se dividió en dos partes; una por la desaparición de 60 millones de pesos que Multiva registró en diciembre y una segunda auditoría por los 40 millones de pesos que se invirtieron en Ficrea en septiembre de 2014; además también las inversiones en Allianzfondika, que reveló el ex alcalde a EL UNIVERSAL, informó el síndico.

Lento proceso. El regidor Francisco Guzmán Lazo, señaló que las auditorías del OSFEM y de las Contralorías del Poder Legislativo, estatal y municipal, podrían resolver, en 3 o 4 años, la sanción por el desvío de recursos públicos, por lo que es urgente que la alcaldesa y el síndico acudan a denunciar este peculado ante el MP.

En este contexto y ante el Cabildo, la alcaldesa Claudia Oyoque Ortiz informó que interpuso denuncias penales por las amenazas de muerte que ha recibido y que la obligaron, incluso, a cambiar de domicilio a un fraccionamiento cerrado.

La alcaldesa contó con el apoyo de síndicos y regidores, no sólo por las amenazas recibidas, sino además por las críticas personales que ha recibido por ser una mujer soltera.

“A David Sánchez nunca se le cuestionó públicamente por haberse ido a Brasil con una mujer (que no era su esposa) quien junto con sus familiares, cobraban en el ayuntamiento”, apuntó la regidora Esther Tapia y la alcaldesa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses