Suspenden proyecto agrario por disputa de predios en Atizapán

El proyecto comprende infraestructura básica y de servicios en el predio de 15 hectáreas, las cuales son reclamadas por la comunidad agraria
09/07/2015
18:06
Juan Manuel Barrera
Atizapán
-A +A

El proyecto del Tecnopolo Esmeralda, donde el gobierno del estado de México ha invertido más de 250 millones de pesos, está suspendido debido a que la comunidad agraria de Atizapán reclama como suyos los predios donde se ubica, en la exclusiva Zona Esmeralda de este municipio.

Edmundo Ruiz Rivera, consejero de la Comunidad Agraria de Atizapán, afirmó que el proyecto del Tecnopolo fue impulsado por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto y continuado por el actual gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Dijo que la comunidad agraria de Atizapán es dueña de mil 474 hectáreas, en su mayoría de la Zona Esmeralda, según sentencia de tribunales agrarios, por lo que pidieron al gobierno estatal crear una mesa de diálogo para abordar el asunto de instalaciones gubernamentales ubicadas en predios de los comuneros.

Añadió que el proyecto del Tecnopolo está suspendido totalmente, ya que se ubica en terrenos de los comuneros, situación que debe ser resuelta.

Dijo que los comuneros buscarían una contraprestación para la comunidad a cambio de dichos terrenos, como sería permutarlos por otros o recibir el pago de una indemnización.

En diciembre del 2013 el gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el primer edificio del Tecnopolo Esmeralda, diseñado por el escultor Sebastián y entregado a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En la actualidad el panorama del Tecnopolo no ha cambiado mucho y está pendiente la construcción del resto del complejo.

El proyecto pretende impulsar la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías en el estado de México, es decir “la industria de tercera generación del conocimiento”.

Dicho proyecto inició en el 2009 y ha sido frenado en diversas ocasiones, sobre todo por disputas legales en torno a los predios donde se localiza.

La primera etapa del proyecto comprende infraestructura básica y de servicios en el predio de 15 hectáreas, así como la preparación de 13 plataformas, vialidades, muros de contención, estacionamiento y otros servicios.

La comunidad agraria de Atizapán asegura que Tecnopolo, aeropuerto, Parque de los Siervos, relleno sanitario y el plantel Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), están dentro de sus propiedades.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS