rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— El ex alcalde y diputado federal electo, David Sánchez Guevara, reconoció que giró instrucción y conoció de inversiones de recursos públicos del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento (OAPAS) “solamente por Allianzfondika, institución financiera regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que no me informaron fue cuando trasladaron estas inversiones a Multiva y Ficrea”, en donde se esfumaron 60 millones de pesos.

Sánchez Guevara entregó a EL UNIVERSAL, un escrito en el que puntualiza que OAPAS “cuenta con las facultades otorgadas por ley para realizar inversiones productivas”.

En la presunta desaparición de 60 millones de pesos, lo que “ se debe de aclarar es que si se actuó con dolo y si hubo o no, una afectación al patrimonio municipal. Sobre todo si existió una inversión en Ficrea, lo cual hasta ahora ha sido negado por —quien fuera— su titular Manuel Elias Prieto López”, y quien el 6 de julio pasado, entregó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo.

Esto luego de que el síndico Rafael Ranero Barrera dio a conocer, el 1 de julio en Cabildo, un estado de cuenta de OAPAS en Multiva, de diciembre de 2014, donde la financiera reportó un faltante de 60 millones 2 mil 145 pesos y señala que “la inversión que refleja el presente estado de cuenta se encuentra vencida, en virtud de que no ha sido liquidada por Ficrea”, donde además aparece un pasivo de 69 mil 600 pesos de “honorarios por pagar” .

Por este faltante, la alcaldesa Claudia Oyoque —quien sustituyó a Sánchez Guevara en la presidencia municipal el 17 de marzo— y el contralor municipal notificarían el 7 de julio, al Organo Superior de Fiscalización del Estado de México y a la Contraloría del poder legislativo, para iniciar una auditoria.

“Sólo seguí ordenes”. Manuel Elías Prieto al entregar su renuncia como director de OAPAS, el 6 de julio, afirmó que los dos años y medio que estuvo al frente del organismo municipal del agua sólo siguió ordenes y que David Sánchez Guevara estuvo enterado de todos los movimientos de inversión que realizó de los recursos públicos.

La semana pasada, el ex alcalde Sánchez Guevara afirmó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que nunca autorizó, aprobó y ni siquiera le consultaron, la realización de inversiones de recursos públicos de OAPAS en empresas financieras como Ficrea.

El ex alcalde David Sánchez Guevara, afirmó este 7 de julio, que las inversiones son un tema autorizado por la ley, por lo que no constituyen un acto ilícito, tal como lo señala el artículo 73, fracción V y el articulo 77, fracción XIII del reglamento interno del OAPAS.

“Durante mi gestión, al frente de la presidencia municipal, siempre vigilé que los recursos públicos se manejaran dentro del marco de la legalidad, por lo que me deslindo de cualquier acusación en mi contra y me congratulo de la investigación que se llevará al respecto por parte de la Contraloría Municipal”, aseguró el ex alcalde de Naucalpan, quien en breve tomará protesta para ser diputado federal.

“No obstante, solicito que intervenga el OSFEM, a fin de brindar mayor claridad a este asunto, apegándose a derecho y no a intereses políticos de una fracción del ayuntamiento”, apuntó el ex presidente municipal .

Esta vez, David Sánchez confirmó “en parte lo dicho por el director Elías Prieto, yo giré instrucciones para ser informado de cualquier movimiento financiero relacionado con los recursos invertidos, por parte del ayuntamiento, así como del OAPAS solamente por Allianzfondika, institución financiera regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que no me fue informado fue cuando fueron trasladadas estas inversiones a Multiva y Ficrea”, puntualizó.

Google News

Noticias según tus intereses