emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.—El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aceptó la renuncia de Damián Canales Mena al frente de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y anunció a Eduardo Valiente Hernández, como el nuevo titular de la corporación mexiquense.

El mandatario estatal dijo que Canales se incorporará al gobierno federal en próximos días, por lo que acordaron su separación del cargo que ocupaba en la administración mexiquense desde marzo del 2014.

Valiente Hernández, quien se convierte en el cuarto funcionario en estar a cargo de la seguridad en el estado más poblado del país, se desempeñaba como comisionado de la Policía Federal en el Estado de México.

Salvador Neme Sastré, Rocío Alonso Ríos y Damián Canales Mena son los que lo antecedieron en el cargo de mejorar las condiciones de seguridad de los residentes del Estado de México desde el 2011 cuando inició la gestión de Eruviel Ávila.

“Le instruyo, señor licenciado Eduardo Valiente, a enfrentar con mucha responsabilidad a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes. Eduardo Valiente tiene el carácter, tiene la experiencia, tiene todas las capacidades y todo el apoyo del gobernador del estado”, comentó el gobernador durante la protesta del nuevo titular de la CESC.

Desde hace varios días se hizo público que Damián Canales había presentado su renuncia al cargo, pero el propio mandatario mexiquense se encargó de desmentir la dimisión.

Ávila Villegas comentó entonces que tendría una reunión con el titular de la CESC para tratar sus planes personales y profesionales, y de acuerdo con el gobernador, ese encuentro se efectuó el sábado en el que acordaron la renuncia de Damián Canales.

“Seguramente ustedes recuerdan que cuando el licenciado Damián Canales asume esta responsabilidad fue producto de una solicitud que le formulé al señor secretario de Gobernación y amablemente nos apoyó con la presencia y comisionando al señor licenciado Canales, en el Estado de México, y desde un principio se me aclaró: ‘va por un tiempo, nada más’ yo sigo instrucciones y desde luego que entiendo, respeto y además comprendo que el señor comisionado habrá de atender otras responsabilidades en el gobierno federal”, informó.

Eruviel Ávila, aseguró que por las acciones que llevaron a cabo corporaciones de los tres niveles de gobierno como las Secretarías de Marina, Defensa Nacional y PGR desde el 2013 a la fecha, se ha reducido en 19% el delito de robo con violencia; en 35% violación; 33% extorsión, y en 7% el robo de vehículos.

Le pidió al nuevo comisionado de seguridad mexiquense que le dé continuidad a ese tipo de acciones para brindarles mayor seguridad a los habitantes del Estado de México.

Google News

Noticias según tus intereses