metropoli@elunivversal.com.mx

ECATEPEC, Méx.— Un grupo de más de 200 habitantes de Ecatepec, pertenecientes a una organización social, realizaron una clausura simbólica a las obras de construcción de 300 viviendas que forman parte de un proyecto inmobiliario de 5 mil casas de interés social que se edifican en los terrenos salitrosos de la antigua fábrica Sosa Texcoco.

Los inconformes se oponen a la realización de lo que será la cuarta etapa del fraccionamiento Las Américas porque complicará la dotación de servicios básicos, sobre todo el suministro de agua potable, con la llegada de miles de familias a la zona del municipio más poblado del país.

Antonio Flores Martínez, ex director de Régimen Condominal Municipal de Ecatepec durante 2006-2009, recordó que durante la administración del ex gobernador Arturo Montiel Rojas se suspendió la construcción de viviendas en ese lugar porque el terreno no es apto para ese tipo de proyectos, pues la sal que existe dañaría su estructura.

“ARA defraudará a los compradores de las 300 nuevas casas, porque el terreno no es adecuado para la edificación de viviendas. La inmobiliaria, de hecho, actualmente enfrenta demandas civiles interpuestas por vecinos del Fraccionamiento La Américas, porque sus casas sufren daños estructurales debido al salitre”, dijo.

Los manifestantes formaron una cadena humana sobre la avenida Libertadores de América para exigir que se clausure la edificación de las 300 nuevas casas, de un total de 5 mil, que la Inmobiliaria ARA pretende edificar sobre el “montículo de salitre”.

Además, los inconformes denunciaron que el proyecto incluye la ampliación del centro comercial que ya funciona desde hace varios años en Las Américas.

“Se deben revocar esos permisos. A la gente se le está engañando con casas que no cumplen con los requisitos para habitarlas, se están vendiendo fraudes a las personas de buena fe”, acusaron los vecinos.

Los residentes de comunidades aledañas al fraccionamiento advirtieron que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la del Medio Ambiente para solicitar que intervengan y se prohiba la construcción de más viviendas en este lugar.

En la protesta participaron además el diputado local Octavio Martínez Vargas, así como Diana Méndez Aguilar y Susana García Esparza, tercera síndico y octava regidora del ayuntamiento, respectivamente, todos del sol azteca.

Al mitin llegaron supuestos miembros de El Barzón, encabezados por Enrique Sifuentes, agredieron de manera verbal a los residentes, pues dijeron que ellos sí están de acuerdo con la cuarta etapa y la ampliación del centro comercial Las Américas, ya que aumentará la plusvalía de las viviendas que ya son habitadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses