“Pese a amparo, ningún hombre infraccionará”

Comisionado de Seguridad llamó a no equipar a agentes
Eduardo Valiente, comisionado de Seguridad Ciudadana, destacó que el objetivo de la terminales electrónicas es que los infraccionados puedan pagar al momento de la sanción con su tarjeta bancaria (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/07/2015
00:33
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

Naucalpan, Méx.— Ningún agente de tránsito varón, aunque cuente con amparo por equidad de género, puede infraccionar a conductores en el Estado de México por violaciones al Reglamento de Tránsito, toda vez que las únicas facultadas son mujeres de los agrupamientos femeniles municipales y estatal, que fueron capacitadas y certificadas, afirmó Eduardo Valiente, comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

Este 28 de julio al reactivarse la aplicación de multas de tránsito en 15 municipios mexiquenses, tras una tregua de 90 días, el agrupamiento femenil de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México, aplicó cerca de 800 infracciones a conductores, mientras que sólo las agentes municipales de Toluca realizaron en el primer día 400 sanciones económicas a automovilistas y conductores de unidades de transporte, informó Valiente.

En municipios del Valle de México como Tlalnepantla, las multas se aplicarán hasta este 30 de julio, pues durante los dos primeros días de reactivación de infracciones las agentes de tránsito se dedicaron a conminar a los infractores a cumplir con el Reglamento de Tránsito.

En cuanto a los juicios de equidad de género promovidos por hombres, de los cuales más de 40 agentes de tránsito de municipios como Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, lograron amparos donde se prueba que son igual de honestos que una mujer y que afirmaron a través de su abogado, que aplicarían infracciones a partir de este 28 de julio, con resoluciones certificadas de jueces federales, el comisionado estatal señaló que en todo el territorio mexiquense sólo las mujeres están facultadas para aplicar multas de tránsito.

El gobierno estatal hizo un llamado a los ayuntamientos metropolitanos, “para que se abstengan” de entregar equipo y dar facultad a los agentes de tránsito varones para aplicar infracciones, reiteró Valiente Hernández.

Infracciones, solo con terminal. El comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México indicó que si una mujer agente de tránsito, aunque esté uniformada de color negro con franjas naranjas, no cuenta con terminal electrónica, de las llamadas “hand held”, no podrá aplicar multas.

La idea es que sólo se pueda infraccionar con las terminales electrónicas, de las llamadas “han held”, para que el conductor tenga oportunidad de pagar con tarjetas bancarias en el momento de ser infraccionado o pueda acudir a oficinas de tránsito, el mismo día en que fue sancionado y obtener 70% de descuento en el pago de la multa o 50% durante los primeros15 días, indicó el comisionado.

En Naucalpan, la presidenta municipal Claudia Oyoque, informó que el agrupamiento femenino de tránsito de este municipio, está integrado por 70 mujeres, sin embargo sólo cuentan con 20 terminales electrónicas para el pago de infracciones con tarjeta bancaria, el resto usará block de multas.

Indicó que están en platicas con autoridades estatales de Seguridad, para llegar a acuerdos sobre la posibilidad de infraccionar con block de papel.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS