Envían iniciativa para crear “gobierno de coalición” en Edomex

Eruviel Ávila presentó un proyecto para crear esa figura en la Constitución del Estado de México
30/07/2015
18:07
Emilio Fernández
-A +A

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, envió una iniciativa de ley a la Legislatura local para que en la Constitución del Estado de México se establezca la figura de “gobierno de coalición”.

"Esta reforma estructural contempla a nivel constitucional federal la figura de gobierno de coalición, por medio de la cual el Poder Ejecutivo federal puede en cualquier momento gobernar en alianza con otras fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo para definir un programa de gobierno y una agenda legislativa conjunta", explicó el mandatario mexiquense.

Durante la presentación de la propuesta que turnó a la Cámara de Diputados del Estado de México para su análisis, Eruviel Ávila dijo que el gobierno de coalición propicia un presidencialismo distinto en México, pues introduce componentes parlamentarios que hasta ahora han sido inéditos en el régimen político.

"Esta medida busca otorgarle al presidente un instrumento para obtener la cooperación del Poder Legislativo a través de alianzas entre partidos políticos, con el fin de tener condiciones mínimas para la gobernabilidad democrática", comentó.

Con un gobierno de coalición, expuso, se consolidará el sistema político, ya que garantiza una gobernabilidad democrática mediante el trabajo conjunto de los tres poderes públicos de la entidad.

"Fomenta también el pluralismo, fortalece la democracia gracias a que se comparten las responsabilidades de gobierno con otras fuerzas políticas, es decir, al referirnos que se comparten responsabilidades de gobierno, se abre la posibilidad de que fuerzas políticas puedan proponer algunas secretarias, secretarios del gobierno estatal según el convenio que en su caso, insisto en su caso, si es aprobado primero por el constituyente permanente mexiquense, y si después el gobierno opta por esta figura, en su caso, podría haber también gobiernos de coalición, como en algunos  sistemas parlamentarios", mencionó.

La iniciativa, dijo, contempla que el gobernador podrá optar por un gobierno de coalición en cualquier momento en los términos del convenio que celebren con los miembros del Poder Legislativo, con grupos parlamentarios, concretamente, del Poder Legislativo.

Si el Congreso local, de mayoría priísta, aprueba la propuesta se adicionarían y reformarían artículos de la constitución estatal, como el 61 y 77, y la figura de “gobierno de coalición” entraría en vigor el 16 de septiembre de 2017, cuando inicie la gestión el nuevo gobernador que sucederá a Eruviel Ávila.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS