Desconoce ex edil de Naucalpan desfalco por 60 mdp en OAPAS

David Sánchez explica que no tenía acceso a los recursos de la dependencia
03/07/2015
00:55
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Edomex
-A +A

“Nunca autoricé, aprobé, ni siquiera fui consultado” sobre inversiones en instituciones como Ficrea, afirmó enfático el presidente municipal con licencia y hoy diputado federal electo David Sánchez Guevara en entrevista con EL UNIVERSAL, luego de que se diera a conocer un presunto faltante por 60 millones 2 mil 145 pesos, del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), del que fue presidente del consejo.

Este 1 de julio, el síndico procurador de Naucalpan, Rafael Ranero, denunció ante Cabildo que detectó “la distracción y pérdida de recursos económicos por parte del director de OAPAS, hasta por la cantidad de 60 millones 2 mil 145 pesos, los cuales se destinaron para inversiones de riesgo en Ficrea”, lo que derivó que que la alcaldesa Claudia Oyoque pidiera la destitución del tesorero del organismo municipal del agua y una auditoría por parte de la Contraloría.

“Tengo la conciencia tranquila”

“Mi función como presidente del consejo de OAPAS se reducía a analizar y aprobar el presupuesto”, en términos generales, y autorizar los descuentos en las campañas de pago de agua potable. “El presidente no tiene ingerencia en el manejo” específico de los recursos de OAPAS, que es responsabilidad del administrador —tesorero— y del director general del organismo, es decir, Manuel Elías Prieto, apuntó David Sánchez.

“Yo no tenía información” de esos 60 millones de pesos que ahora presuntamente no aparecen, “nunca autoricé, aprobé o siquiera me consultaron sobre inversiones” en Multiva o en Ficrea, ni en el mes de septiembre, ni en diciembre de 2014, aseguró Sánchez Guevara, quien a principios de 2015 pidió licencia definitiva para dejar la presidencia de Naucalpan.

“Tengo la conciencia tranquila” en cuanto al manejo de los recursos públicos de Naucalpan, apuntó David Sánchez, quien, aunque, aseguró no tener ingerencia en el manejo de recursos de OAPAS en financieras, afirmó que “aún no se comprueba y aún es un supuesto”, la presunta desaparición de más de 60 millones de pesos del organismo municipal del agua.

“Puedo asegurar cabalmente que no existe desvío de recurso públicos durante mi administración. Siempre daré la cara para responder a cualquier duda”, explicó, luego de reiterar que ocupó el cargo de alcalde hasta el pasado mes de enero.

“Dejé finanzas sanas, pese a que recibimos una deuda de 2 mil millones de pesos. Durante mi gestión (2013-2014) reduje a mil 400 millones de pesos los adeudos, sin contratar un sólo peso de nuevos adeduos e incluso dejé dinero para el último año de la administración, que termina el 31 de diciembre de 2015, para la realización de obras y mantener los servicios”, puntualizó David Sánchez.

El director de OAPAS, Manuel Elías, en entrevista realizada el 3 de febrero con EL UNIVERSAL, afirmó que Sánchez Guevara no desconocía que se realizaban inversiones en Ficrea. “Él sabe que se hacen inversiones en el organismo. El como presidente del consejo directivo está enterado que se hacen estos movimientos”, enfatizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS