Este 28 de julio al reactivarse la aplicación de multas de tránsito en 15 municipios mexiquenses, tras una tregua de 90 días, el agrupamiento femenil de la comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México, aplicó cerca de 800 infracciones a conductores, mientras que sólo las agentes municipales de Toluca realizaron  en el primer día,  400 sanciones económicas a automovilistas y conductores de unidades de transporte en Toluca, informó Valiente Hernández .

En municipios metropolitanos del Valle de México como Tlalnepantla, las multas se reactivarán hasta este 30 de julio, pues durante los dos primeros días de reactivación de infracciones las agentes de tránsito se dedicaron a conminar a los infractores a cumplir con el Reglamento de Tránsito.

En cuanto a los juicios de equidad de género promovidos por hombres, de los cuales  más de 40 agentes de tránsito de municipios como Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, lograron amparos donde que son igual de honestos que una mujer y que afirmaron a través de su abogado, que aplicarían infracciones a partir de este 28 de julio, con resoluciones certificadas de jueces federales, el comisionado estatal señaló que en todo el territorio mexiquense , sólo las mujeres están facultadas para aplicar multas de tránsito.

El gobierno estatal hizo un llamado a los ayuntamientos metropolitanos, “para que se abstengan” de entregar equipo y dar facultad a los agentes de tránsito varones para aplicar infracciones de tránsito, reiteró Valiente Hernández.

INFRACCIONES SÓLO CON TERMINALES ELECTRÓNICAS

Además, si una mujer  agente de tránsito, aunque esté uniformada de color negro con franjas naranjas,  no cuenta con terminal electrónica, de las   llamadas “hand held”,  no podrá aplicar multas, indicó  el comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

La idea es que sólo se pueda infraccionar con las terminales electrónicas, de las llamadas “han held”, para que el conductor tenga oportunidad de pagar con tarjetas bancarias en el momento de ser infraccionado o pueda acudir a oficinas de tránsito,  el mismo día en que fue sancionado  y obtener 70% de descuento en el pago de la multa  o 50% durante los primeros15 días, indicó el comisionado.

En Naucalpan, la presidenta municipal Claudia Oyoque Ortiz informó que el agrupamiento femenino de tránsito de este municipio, está integrado por 70  mujeres, sin embargo sólo cuentan con 20 terminales electrónicas para el pago de infracciones con tarjeta bancaria, por lo que el resto usará block de multas.

“Deberíamos tener 70 terminales electrónicas”, pero su alto costo que oscila en 140 mil pesos, imposibilitó por el momento adquirir más “hand held”, reconoció la alcaldesa de Naucalpan.

Claudia Oyoque  indicó que aún están en pláticas con autoridades estatales de Seguridad Ciudadana, para llegar a acuerdos sobre la posibilidad de poder infraccionar con infracciones de block de papel, toda vez que les faltan 50 terminales electrónicas.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses