Prevén infraccionar en 3 municipios más del Edomex

El Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana (CESSC), Eduardo Valente, informó a EL UNIVERSAL que en los próximos días se aplicará el programa en Tepotzotlán, Zumpango y Amecameca
Archivo / EL UNIVERSAL
28/07/2015
13:15
Ma. Teresa Montaño
Ciudad de México
-A +A

El Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana (CESSC), Eduardo Valente, confirmó que las 15 comunas, nueve de la zona metropolitana del Valle de México y seis del Valle de Toluca, están listas para que a partir de hoy martes comiencen a levantar infracciones, pues ya cuentan con sus agrupamientos femeniles totalmente capacitados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, refirió que incluso en los días subsecuentes al 28 de julio, se estarán incorporando otras tres localidades: Tepotzotlán, Zumpango y Amecameca.

La suspensión de multas fue acordada por el gobernador del estado de México, Eruviel Avila Villegas, tras conocerse diversas quejas y denuncias ciudadanas de corrupción y presuntos abusos por parte de las corporaciones policiacas.

Incluso el extitular de la CSC, Damián Canales, reconoció que también entre las mujeres policías, a las cuales les corresponde ahora levantar infracciones de forma exclusiva,  se daban actos de corrupción, por lo que fue necesario tomar medidas y suspenderlas por tres meses a partir del pasado 27 de abril.

Al respecto el nuevo titular de la CESC,  aseguró que la instrucción precisa del ejecutivo es que no habrá tolerancia para “las” elementos, de los agrupamientos femeniles, que incurran en actos de corrupción.

Para evitar estos actos el organismo pone al servicio del público el número: 01800 900 33 00, en el cual los ciudadanos pueden recibir la asesoría, en el momento de ser detenidos, sobre qué si y qué no pueden hacer las policías, las causas de infracción, costos y formas de pago.

También estará operando el teléfono de la Inspección General de los Cuerpos de Seguridad (dependencia de la secretaria de la Contraloría): 01800 23 52 282 y el 01800 70 28 770.

PERSONAL

La CESC cuenta con un agrupamiento de 395 mujeres policías que estarán aplicando las infracciones y apoyando a las 15 demarcaciones que este martes reanudan el cobro de multas.

Adicionalmente cada municipio cuenta con otro equipo de mujeres. Por ejemplo Lerma cuenta con diez; Metepec con 27; Naucalpan con 70; Tlalnepantla con 26; Izcalli con 35; Cuautitlán México con 15; Ecatepec con 78; Tecámac con 22; Chalco con 27 policías mujeres; Coacalco con 10; Tultitlán con 40 y Huixquilucan con 25.

Todas estas elementos recibieron capacitación especializada durante 90 días en materia de derechso humanos, trato al usuario y uso del dispositivo electrónico conocido como ““handheld”, informó el titular de la CESC, Eduardo Valiente Hernández.

MULTAS

El Reglamento de Tránsito del estado de México establece que es una infracción pasarse un alto, obstaculizar el tránsito (estacionarse en lugar prohibido o en doble fila); y no respetar los pasos peatonales, así como violar los límites de velocidad (o ir a exceso de velocidad). Todas estas acciones están sancionadas con 20 días de salario mínimo vigente, es decir mil 383 pesos.

Otra infracción común es no portar una placa, no portar licencia y hablar por teléfono mientras se conduce, sancionables todas también con 20 días de salario mínimo vigente.

El no portar el cinturón de seguridad, estacionarse sobre la banqueta y llevar niños en la parte delantera se sanciona con cinco días de salario mínimo vigente.

De acuerdo al titular de la CESC, solo hay cuatro razones posibles y autorizadas para llevarse una unidad al corralón: Cuando las placas del vehículo no coincidan con el del engomado (puede ser un vehículo robado; conducir en estado de ebriedad; participar en un accidente donde se cometieron hechos probables de algún delito y por conducir sin ambas placas.

DESCUENTOS

Para quienes a partir de hoy se hagan acreedores a alguna de estas multas, el Código Financiero establece un descuento del 70% si la multa se paga el mismo día; 50 % de descuento si se paga en los 15 días posteriores, pero si transcurre ese tiempo, tendrá que pagarse completa.

Eduardo Valiente Hernández hizo un llamado de última hora a los ciudadanos de las 15 demarcaciones donde regresan las multas, para que se mantengan atentos a la hora de conducir y respeten las normas viales, no solo para evitar ser multados, sino sobre todo para evitar accidentes.

Los municipios donde se reactivarán las multas hoy son: Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán México, Cuautitlán  Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Chalco, Lerma, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Toluca, Metepec y Almoloya de Juárez.
ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS