El gobierno del Estado de México anunció acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres después de que el gobierno federal aprobó que se emitiera una declaratoria de emergencia en 11 municipios mexiquenses en los que más casos de maltrato se han registrado.

Aun cuando organizaciones no gubernamentales, familiares de víctimas de feminicidios y desaparecidas, así como partidos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del que forma parte el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, exigieron que se incluyera a los 125 municipios en la declaratoria, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, confirmaron en conferencia de prensa que sólo se enfocarán los programas en los 11 municipios en los que se hizo la solicitud formal.

Desde hace casi 10 años, organizaciones civiles y políticas de la entidad habían solicitado el decreto de alerta, debido a que se han registrado casi mil 500 presuntos casos de feminicidios en la entidad, pero las autoridades estatales habían rechazado hacer la petición hasta que a punto de cumplir cuatro años de su administración, Eruviel Ávila lo hizo de manera formal a la Federación.

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sólo había contemplado 10 municipios del Estado de México, pero a petición del gobernador Ávila Villegas se incluyó a Chalco, por lo que la cifra oficial quedó en 11 localidades, explicó el secretario general de Gobierno.

Manzur Quiroga dio a conocer que las acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las féminas se basarán en tres ejes fundamentales:

“Se establecerá un sistema de cultura y un programa único de sensibilización y construcción de derechos humanos. Se implementarán talleres en escuelas de educación básica, públicas y privadas para niños y jóvenes en materia de equidad de género y sexualidad, una herramienta oportuna de detectar si una mujer o niña se encuentran en riesgo de violencia.

Se crearán cédulas de reacción para atender los llamados de emergencia, protocolos de ampliación y reacción institucional para buscar y localizar a mujeres y niñas que estén en riesgo de violencia, así como la búsqueda y localización de mujeres extraviadas o reportadas como perdidas.

Se mejorará el acceso a la justicia en coordinación con los tres poderes de justicia, así como centros de justicia para la mujer con espacios adecuados para brindar la ayuda que se necesite", informó Manzur Quiroga.

Aclaró que aún no se ha notificado al gobierno del Estado de México el monto de los recursos federales que se asignarán para ese fin, pero afirmó que las autoridades mexiquenses no escatimarán esfuerzos humanos y materiales para atender la ayuda a las mujeres y niñas que lo requieran.

El procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, precisó que entre el 2013 y 2014 se han registrado 10 feminicidios en Toluca, 7 en Ecatepec, 6 en Tlalnepantla, 4 en Chimalhuacán y 3 en Cuautitlán Izcalli.

La Alerta de Género se aplicará en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses