Mediante un operativo encubierto, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), lograron la detención de nueve personas, entre ellas dos mujeres, presumiblemente relacionadas con diversos asaltos a montañistas en las inmediaciones del parque Iztacihuatl, municipio de Tlalmanalco.

Los asaltos en la zona provocaron que el pasado 4 de julio, alpinistas de la “Agrupación Universitaria de Montaña de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, lanzaran una alerta internacional para evitar ascensos en la zona.

Este jueves sin embargo y tras un operativo en el que participaron agentes de inteligencia de la PGJEM, logró la detención de nueve personas, quienes al parecer conformaban una banda delincuencial relacionada con al menos dos asaltos con violencia a montañistas.

La procuraduría informó que la movilización policíaca se llevó a cabo en atención a una denuncia realizada hace algunos días, mediante la cual las víctimas señalaron que cuando se encontraban en un paraje del municipio mencionado, en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, fueron amagados por varios sujetos, quienes los despojaron de sus pertenencias.

Detalló que con la información obtenida y gracias a diversas diligencias hechas por Agentes de Investigación de esta Institución, se desplegó un operativo encubierto en el lugar conocido como “Piedra Lisa”, en donde fueron detenidos los probables responsables al momento en que presuntamente cometían un robo en contra de tres montañistas.

Se trata de quienes fueron identificados como Efrén de León Ceballos, de 30 años de edad; José David Reyes Rodríguez y Miguel Ángel García Martínez, de 26 años de edad; Jesús García Vallejo, de 40 años; Antonio Romero Carrillo, de 36 y Daniel Romero Carrillo, de 32 años.

También fueron detenidos Alfredo Beltrán de la Rosa, de 25 años; Magali Hernández Díaz, de 23 y Wendoline Hernández Díaz, de solo 20 años de edad.

La procuraduría informó que tras la detención y al continuar con las indagatorias, se desplegaron al menos otros dos operativos en igual número de inmuebles, uno de los cuales localizado a la entrada del parque denominado “Dos Aguas” (donde se reportaron incidentes de asalto), y uno segundo ubicado en la colonia Anselmo Granados, ambos en el municipio de Tlalmanalco.

De acuerdo a la dependencia, en estos domicilios fueron encontrados objetos al parecer sustraídos a los montañistas, por lo que los inmuebles fueron asegurados.

“Se pudo determinar que estos sujetos al parecer también están relacionados con el robo registrado el pasado 4 de julio, en el paraje conocido como El Refugio de los Cien, ubicado en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, lugar en donde presuntamente amagaron a nueve montañistas, a quienes les hurtaron diversos objetos, y dinero en efectivo”, señaló la dependencia.

Los nueve detenidos fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco, en donde un Juez decretó la legalidad de su detención, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Cabe destacar que a raíz de los hechos del 4 de julio, los alpinistas que fueron víctimas de asalto, emitieron una alerta internacional para evitar los ascensos a la montaña, en tanto las autoridades no esclarecieran los hechos y garantizaran la seguridad en la zona.

La alerta señalaba textualmente: “Exigimos a las autoridades del Parque Nacional Izta-Popo su intervención para proporcionar seguridad. No podemos dejar de realizar nuestro deporte por un grupo de maleantes que aprovechan lo solitario de nuestros parajes. Por nuestra parte nos solidarizamos con las víctimas de tan nefasto acontecimiento".

Google News

Noticias según tus intereses