Alertan sobre ‘abandono’ de 7 tigres en Chimalhuacán

Autoridades hallan a felinos en remolques de circo Hermanos Cedeño; afirman que animales serán trasladados a Turquía
En el municipio de Nezahualcóyotl estaban los animales en dos remolques, uno de ellos del circo chino de Pekín (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
23/07/2015
00:21
Emilio Fernández y Pierre Marc-René
-A +A

[email protected]

 

CHIMALHUACÁN, Méx.— Una llamada anónima alertó a autoridades de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán sobre la presencia de siete tigres de bengala sobre el Bordo de Xochiaca, en el límite de ambas localidades de la zona oriente del Estado de México.

 

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, que corroboraron la presencia de los animales, aparentemente, abandonados en dos remolques, uno de ellos del circo chino de Pekín.

 

La movilización de elementos de corporaciones mexiquenses aumentó conforme avanzaba la tarde-noche de ayer. En ese lugar durante varias semanas se estableció el Circo de los Hermanos Cedeño, en el que se ofreció a los medios de comunicación el 6 de julio, la última función con animales, ante la entrada en vigor de una ley que prohíbe utilizarlos en las carpas mexicanas.

 

Esa noche, Camila, Simbá, Samurai, Tafu, Romano y Thalia, los seis tigres de bengala de los Hermanos Cedeño hicieron su última aparición en un circo nacional.

 

La información que llegó a las autoridades fue que los propietarios del circo, los habían dejado a su suerte.

 

Jorge Amador, director de la Policía de Nezahualcóyotl, comentó que cuando llegaron sus elementos al lugar no encontraron a persona alguna cuidándolos o cargo de ellos. A simple vista, dijo, los felinos estarían desnutridos y bajos de peso.

 

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC), desmintió que estuvieran abandonados, pues por la imposibilidad de emplearlos en alguna carpa en México, rentó durante ocho meses a los los siete tigres a un circo de Turquía. Mientras salen del país, en octubre, los felinos serán trasladados a una propiedad en Tizayuca Hidalgo.

 

Descarta Profepa abandono. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que algunos animales de circo se encuentran en un terreno aledaño al Bordo de Xochiaca, en Chimalhuacán, Estado de México, pero aseguró que no están abandonados.

 

“Son animales del representante de la Asociación de Circos de México, Armando Cedeño. Están en un terreno aledaño al Bordo de Xochiaca. Son animales que al parecer pretenden ser enviados de manera legal al extranjero”, dijeron.

 

Los felinos son del Circo de Pekín, propiedad del propio Cedeño. Los animales están en espera de ser trasladados a Turquía.

 

La transacción está registrada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuya dependencia también tiene registro de estos ejemplares.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS