El volcán Popocatépetl emitió tres explosiones y 35 exhalaciones de muy baja intensidad, nueve minutos de tremor armónico de baja amplitud, y dos eventos volcanotectónicos, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) .

El organismo de la Secretaría de Gobernación especificó que las explosiones ocurrieron a las 18:07 horas del martes y a las 4:36 y a las 5:41 horas de este miércoles.

Aunque las condiciones de nubosidad no permitieron observar el cráter de manera continua, se observó que algunas de las fumarolas estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.

En su reporte más reciente, señaló que a lo largo de la noche se apreció ligera incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones.

Adicionalmente se registraron nueve minutos de tremor armónico de baja amplitud, así como dos eventos volcanotectónicos a las 23:56 horas del martes y otro a las 00:18 horas de este miércoles, ambos de magnitud 2.0.

Refirió que durante esta mañana se identificó una débil pero continua emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan hacia el noroeste.

El Cenapred indicó que el resto de los parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios, por lo que permanece el Semáforo Volcánico en Amarillo Fase 2.

Recordó que continúa la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

JLCG

Google News

Noticias según tus intereses