El hospital de Alta Especialidad de  Zumpango no es un “elefante blanco”, comparado con la saturación que viven los hospitales generales de Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde la demanda de paciente rebasa la capacidad de atención, señaló el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge.

Esto luego de la protesta que realizó la semana pasada  personal médico del hospital de Zumpango, en la que médicos especialistas señalaron falta de insumos y subutilización de este nosoconmio, que fue construido por Grupo Higa y su operación está a cargo de la  misma empresa, junto con el gobierno del estado de México.

Gómez Monje afirmó que el descontento del personal se deriva de que los médicos del hospital de Alta Especialidad de  Zumpango no tienen sueldos equiparados a los del Instituto de Salud del Estado de México (SEM), por lo que “se está haciendo un diagnostico para poder homologar estos sueldos y que no existan médicos especialistas que ganen menos que otros médicos que están en otros hospitales”.

"Ellos requieren condiciones generales de trabajo, como lo es un seguro para su practica médica, capacitaciones constantes como lo tiene el personal del ISEM, como actualizaciones,  maestrías, doctorados, diplomados relacionados con la medicina”, y en ese sentido está trabajando  la Secretaria de Salud, dijo el funcionario.

El hospital de Zumpango tiene otro tabulador, es el único hospital distinto al de los del ISEM, porque fue creado y concebido de otra forma, con recursos propios del estado de México.

“Por eso lo que haremos será una revisión, ya lo consulté con las áreas de Finanzas, para poder homologar los sueldos sobre todo de los médicos generales y de personal administrativo que tienen diferenciación”, toda vez que muchos médicos están por honorarios y algunos tienen plaza de base, indicó César Gómez Monge.

No está subutilizado, reiteró el secretario de Salud, es un hospital de alta especialidad, con cirugías programadas.

"Es una condición distinta al Hospital de Las Américas, en Ecatepec, a los de Naucalpan y Nezahualcóyotl, que son hospitales generales; el de Zumpango no es un hospital general, es de alta especialidad, que funcionada mayoritariamente con cirugías y consultas  programadas, con médicos especialistas que asisten a dar consulta en este hospital de forma escalonada y esto les permite, tener un control importante”.

En Zumpango abrimos un área de maternidad por la exigencia de la población , pero no estaba diseñado para eso. Fue diseñado para quemados, “para pacientes con cáncer, que usen el Da Vinci para retirar tumores, que usen resonancia magnética, tomógrafos, son padecimientos de alta especialidad.

Por ello su ocupación es distinta, reiteró César Nomar Gómez Monje.

Google News

Noticias según tus intereses