Cerca de ocho horas se prolongó el paro de personal médico del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, que reanudó actividades luego de que la Secretaría de Salud de la entidad se comprometió a homologar salarios y revisar sus demandas.

César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud del estado de México, informó que alrededor de las 15:30 horas de hoy autoridades e inconformes llegaron a acuerdos, con lo que concluyó el paro de labores y el nosocomio reanudó actividades.

Aseguró que acordaron homologar los salarios con los de personal médico de otros hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para lo cual el gobierno estatal revisará los mecanismos para obtener los recursos requeridos.

Añadió que el personal del hospital será incorporado al sistema de becas para capacitación, además de contratar 10 médicos especialistas y 35 enfermeras para fortalecer diversas áreas del hospital, entre ellas la de terapia intensiva.

Gómez Monge dijo que fueron reinstalados siete médicos despedidos y su situación será revisada.

Afirmó que también revisará el desabasto de insumos que enfrenta el hospital, que opera con el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), el cual cuenta con presupuesto propio asignado por la Secretaría de Finanzas de la entidad para este rubro y desconoce las causas del desabasto.

Gómez Monge rechazó que la falta de personal e insumos hayan sido determinantes para la muerte de pacientes, aunque de encontrar casos serán remitidos ante la Comisión de Arbitraje Médico para su análisis.

Aseguró que se trata de un hospital de alta especialidad y recientemente fue abierto al Seguro Popular.

Al respecto, dijo que solamente 92% de los medicamentos son cubiertos por este último y el 8% restante deben ser pagados por los pacientes, aunque realizan condonación a pacientes que así lo requieren.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses