OAPAS de Naucalpan tiene nuevo director

Cabildo toma protesta a Víctor Hugo González Cedillo
El relevo se da tras la renuncia de Manuel Elías Prieto al frente del OAPAS, al conocerse la inversión de 60 millones de pesos del organismo en Ficrea, dinero que desapareció por el fraude de la instancia financiera (REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)
16/07/2015
02:21
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

Naucalpan, Méx.— El Cabildo nombró a Víctor Hugo González Cedillo como nuevo titular del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), tras la renuncia de Manuel Elías Prieto López al frente de esta dependencia.

La dimisión se dio luego de conocerse la inversión de 60 millones de pesos en Ficrea y, por ende, la desaparición de ese monto de recursos públicos de la administración del organismo municipal del agua, que enfrenta un déficit presupuestal superior a los 600 millones de pesos.

Con 15 votos de ediles del PRI, PRD, Partido Nueva Alianza, uno del PAN y tres abstenciones de panistas, Víctor Hugo González Cedillo tomó protesta como nuevo titular del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, cargo que desempeñará durante los seis meses que restan de esta administración, que concluye el 31 de diciembre de 2015.

El OAPAS es un organismo que se encuentra en quiebra, enfrenta un déficit por más de 600 millones de pesos, además de los 60 millones que se esfumaron en Ficrea, “capital negativo” que supera el valor de los activos y construcciones propiedad del organismo, por lo que el funcionamiento del organismo municipal del agua está siendo financiado por constructores y proveedores, señaló el regidor priísta Francisco Guzmán Lazo ayer durante la sesión de Cabildo.

Al asumir el cargo como director general de Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamientos, González Cedillo recibe un organismo en quiebra, donde habrá de trabajar para que no se afecte la prestación de sus servicios y la atención al usuario.

Indagan inversiones de riesgo. En tanto, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y la Contraloría interna continúan con las auditorías, para conocer y sancionar a los funcionarios que autorizaron la inversión de 60 millones de pesos en financieras de riesgo como Ficrea, que no fueron autorizadas por el Cabildo, apuntaron regidores.

El síndico Rafael Ranero Barrera informó que preparan denuncia penal en contra de los servidores públicos que autorizaron una inversión de 60 millones de pesos en Multiva y luego en Ficrea, donde desaparecieron los recursos públicos.

El ex director del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento Manuel Elías Prieto renunció al cargo el pasado 6 de julio, para trabajar en “limpiar su nombre”, pues aseguró que él siempre desempeñó el cargo siguiendo instrucciones del ex alcalde David Sánchez Guevara, que en todo momento estuvo enterado de las transacciones con recursos públicos en instituciones financieras, como Multiva y Ficrea.

A su vez, Sánchez Guevara, quien en septiembre tomará protesta como diputado federal, afirmó en entrevista que él no autorizó la trasferencia de 60 millones de pesos a Ficrea, no obstante aclaró que no es ilegal el invertir recursos del organismo en empresas financieras, pues lo faculta el reglamento interno.

El regidor Martín Castro pidió a la presidenta municipal de Naucalpan, Claudia Oyoque, “expulse” a la empresa que fue contratada en el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, para sustituir el trabajo de los lecturistas, que también trabaja en la tesorería, labor por la que se lleva 18% de los cobros, en lugar de 12% que autorizó la actual Legislatura local,

El Cabildo también aprobó el reglamento de la Dirección de Cultura Física y del Deporte, donde los regidores apuntaron se debe revisar la concesión de canchas deportivas a una empresa particular, que dejó sin espacios deportivos públicos a varias comunidades de Naucalpan, apuntó el síndico Rafael Ranero Barrera.

Mantente al día con el boletín de El Universal