maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— En lo que va del presente año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ha recibido 400 quejas en contra del sistema penitenciario estatal, cuya principal problemática sigue siendo la sobrepoblación, pues algunas cárceles, principalmente de la Zona Metropolitana del Valle de México, están sobresaturadas.

Baruch Delgado Carbajal, presidente del organismo, refirió que entre los principales motivos de quejas por presuntas violaciones a garantías individuales de los internos se encuentran las relativas a presuntos maltratos por parte de custodios, inadecuados servicios, saturación de espacios y negativa a derechos de preliberación.

Los penales más saturados tienen más quejas: Nezahualcóyotl, Ecatepec y Almoloya de Juárez.

No obstante lo anterior, reconoció que la principal problemática que continúa afectando los 23 centros de prevención y readaptación social de la entidad es el sobrecupo e insuficiencia de espacios, pues prácticamente todos están saturados y es un tema inocultable, indicó.

“No lo podemos ocultar, yo lo he señalado en varias ocasiones que el te ma de la sobrepoblación puede violentar derechos humanos de los internos, de manera particular en Neza Bordo hay aproximadamente 200% de sobrepoblación”, señaló.

Explicó que otros centros de prevención y readaptación social del Valle de México presentan condiciones similares, como el de Barrientos, localizado en Tlalnepantla.

Añadió que también está el caso del penal de Almoloya de Juárez, conocido como Santiaguito, donde se tiene una capacidad instalada sólo para dos mil 500 internos, pero hay mil más.

“En todos hay sobrepoblación, en algunos casos más como en Nezahualcóyotl particularmente”, dijo.

Delgado Carbajal indicó que esta situación provoca que en algunas cárceles se encuentren recluidos hasta cuatro o seis internos por cada celda, lo cual dijo debe atenderse.

“Es un reto que tienen las autoridades, que deben atender, deben superar, áreas de mantenimiento en general, en infraestructura hace falta, que haya espacios suficientes como por ejemplo para la preparación de alimentos y dividir adecuadamente mujeres de hombres”, indicó.

En cuanto a las quejas presentadas por internos, el ombudsman mexiquense detalló que entre los 400 escritos de queja captados, destacan los relacionados con algún tipo de maltrato por parte de personal de vigilancia, tratos discriminatorios y sobresalen por su número las quejas de internos a los que las autoridades penitenciarias les niegan libertades anticipadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses