emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.— Protección Civil de Ecatepec detectó que 50 de los 138 mercados públicos que funcionan en el municipio no cuentan con un extintor, botiquín, salidas de emergencia e instalaciones eléctricas en buenas condiciones, lo que pone en riesgo a los propios locatarios y a los miles de compradores que asisten diariamente.

El 2 de mayo de 2013 se registró un incendio en el mercado San Cristóbal, debido a un corto circuito en un local de veladoras, que se extendió a cuatro negocios. Por fortuna, el siniestro fue controlado por los bomberos y no se registraron lesionados.

El gobierno local puso en operación un programa que brinda capacitación a los comerciantes para que sepan cómo actuar en caso de que se presente algún accidente en esos sitios.

El director de Protección Civil municipal, José Alberto Guzmán Núñez, dijo que para prevenir percances y proteger la integridad física de compradores y locatarios de los mercados fijos que hay en Ecatepec, se asesora a los vendedores para que dispongan de medidas de seguridad y cuenten con extintores, rutas de evacuación, botiquín e instalación eléctrica adecuada en los establecimientos.

En una primera etapa, el personal especializado perteneciente a la Dirección de Protección Civil y Bomberos local ha visitado 50 mercados, en los que asesoraron a más de 7 mil comerciantes sobre los sitios en donde pueden colocar extintores, señalamientos, salidas de emergencia; además de medidas de reacción como primeros auxilios y técnicas para salvaguardar vidas en caso de alguna emergencia.

A través del programa “Mercado Seguro”, elementos del área de capacitación instruyen a los comerciantes a adoptar acciones que prevengan o atiendan oportunamente incendios, fugas de gas, fallas eléctricas o derrames de líquidos tóxicos, entre otros.

“Éste es un trabajo en el que todos debemos contribuir; como gobierno estaremos supervisando que se cumpla con las medidas de Protección Civil, pero la participación de los comerciantes es importante y vital para que estos espacios sean seguros para ellos y para los clientes”, comentó el titular de Protección Civil.

Las autoridades municipales pidieron a los locatarios no colocar obstáculos y alinear su mercancía para no invadir los pasillos, de tal forma que se facilite la circulación de los clientes y trabajadores, para que en caso de algún incidente se permita el rápido ingreso de los cuerpos de emergencia a las intalaciones del mercado.

“Es importante la asesoría que nos puedan brindar, porque todos los días nos exponemos a que se presente un accidente, porque no contamos con instalaciones adecuadas, desconocemos cómo actuar y es necesario que nos orienten sobre las medidas correctas para evitar accidentes”, comentó Candelaria Popocatépetl, propietaria de un local de bisutería del mercado Jorge Jiménez Cantú, ubicado en la colonia Jardines del Tepeyac.

Según el censo del ayuntamiento de Ecatepec, en el municipio hay registrados 138 mercados con más de 150 locales cada uno, a los que asisten en promedio 300 personas diariamente para comprar diversos productos como frutas, legumbres, materias primas y abarrotes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses