Amecameca, Mex.- Comerciantes y transportistas de la región de los volcanes denunciaron que desde hace mes y medio un grupo autodenominado Los izquierdos, que son ayudantes de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), les exigen rentas para que puedan laborar y si no entregan las cuotas los han amenazado con levantar a los miembros de su familia y “regresárselos en pedacitos”.

Los izquierdos les pidieron rentas retroactivas desde que llegaron a los municipios de la zona sur oriente de la entidad, por lo que algunos ‘deben’ más de 5 mil pesos.

“Llegó el comandante de Los Izquierdos de la subprocuraduría de Amecameca y me dijo que le tenía que entrar con 500 pesos, porque son los que cobran las plazas y tenía que entrarle con ellos”, contó un comerciante de la región.

Varios hombres armados con metralletas se presentaron con el operador de una unidad del transporte concesionado y le exigieron su “cooperación voluntaria”, pero se negó a entregarla.

Los izquierdos les notificaron a los pequeños comerciantes de municipios del sur oriente de la entidad mexiquense que “irían por todos los negocios que funcionan en la zona, desde cantinas hasta tortillerías, porque la región está virgen para ellos”.

Los supuestos colaboradores de los elementos de la Policía Ministerial mexiquense, llevan una computadora personal donde tienen registrados los nombres de las potenciales víctimas de extorsión, y de sus familiares.

“Me dijeron: ‘si no cumples con lo que te pedimos, vamos a levantar a uno de tus hijos y lo vamos a mutilar para que sepas con quién te estás metiendo hijo de la chingada’", narró otra de los habitantes del sur oriente mexiquense.

Uno de los residentes presentó una denuncia ante el Ministerio Público federal y la tarde-noche del lunes varios elementos de la Policía Federal realizaron un operativo para buscar a Los Izquierdos.

Algunas de las víctimas tienen registrados en sus teléfonos celulares y de sus domicilios, el número de la Subprocuraduría de Amecameca, desde donde hacen las llamadas para exigirles la renta. La Procuraduría estatal informó que en la corporación estatal no hay ayudantes de los elementos.

Google News

Noticias según tus intereses