Temen que autopista los deje sin viviendas

Habitantes de El Dique dicen que sus hogares podrían ser demolidos
13/07/2015
02:06
Emilio Fernández Corresponsal
-A +A

[email protected]

Ecatepec, Méx.— Vecinos de la colonia El Dique tienen temor de que sean desalojados de sus viviendas que serían demolidas porque por esa zona se construye la autopista Siervo de la Nación, que conectará la zona del Río de Los Remedios con Venta de Carpio.

Los residentes, quienes tienen más de 35 años de vivir en esa área, dijeron que también serán derribados 250 árboles que tienen más de 50 años, así como una capilla de 1930.

“No queremos que nos desalojen, aquí tenemos viviendo desde que nuestros abuelos llegaron al lugar, hemos tratado de buscar todas las alternativas posibles para poder regularizar nuestros predios,  pero ninguna autoridad nos ha  apoyado, y ahora enfrentaremos la misma suerte que los terrenos donde se ubicaban  los deshuesaderos  y que fueron desalojados”, comentó Reina Vásquez,  habitante de la comunidad.

Las 35 familias han colocado pancartas en los árboles para externar su inconformidad.

“No al desalojo”, “No al derribo de árboles”, “No tengo voz para gritar pero tu si ayúdame”, “Yo amo el dique no nos corran”, son algunas de las consignas expresadas.

Algunas de las familias que vivían en esa zona se cambiaron a las colonias Jajalpa y Ruiz Cortines. Las que se quedaron están en la incertidumbre de que en cualquier momento las saquen de sus inmuebles, pues habitan una área irregular.

“No queremos ser desalojados como unos delincuentes y que nos quiten nuestras viviendas”, clamó otra de las vecinas de la zona.

Cuando se anunció la realización del proyecto, en enero pasado,  las autoridades estatales informaron que se efectuarían procedimientos administrativos en contra de los asentamientos irregulares que existen sobre esta vía.

Antes de demoler los inmuebles se les otorgaría la garantía de audiencia a los afectados y alternativas para su reubicación a través de la Secretaría General de Gobierno, pero hasta ahora eso no ha ocurrido, afirmaron los residentes.

La autopista tendrá una inversión superior a los seis mil millones de pesos y correrá por la zona del gran canal, donde se localizan instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como hídricas y ferroviarias.

Constará de 14.5 kilómetros, de los cuales  90%  será construido en viaducto elevado de cuatro carriles y se implementará una tarifa que se modificará en distintas horas del día, para ajustarse en función del volumen de tránsito, por lo que se trabaja en el proyecto del saneamiento del Gran Canal, como alternativa para solucionar los malos olores en una longitud de 10 kilómetros, así como en dos colectores marginales de cinco kilómetros.

Además permitirá mejorar el flujo vehicular de la autopista y la carretera federal México–Pachuca, avenida  Central, avenida  R–1 y la Fase I del Circuito Exterior Mexiquense, en desplazamientos de corto y mediano alcance dentro de Ecatepec, e incrementará las velocidades de operación, reduciendo la emisión de contaminantes y aminorará significativamente la posibilidad de accidentes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY