Amnistía Internacional México expresó su beneplácito por la solicitud del estado de México de declarar la alerta de género en 11 municipios, porque es un paso importante en la aplicación de la ley para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres.

Ahora, dijo, sólo falta reforzar esta voluntad política, “formalizando la declaratoria de alerta de género” , la cual fue solicitada al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para frenar la violencia contra el sexo femenino en la entidad.

El organismo internacional refirió que la alerta de género debe ser concebida como un mecanismo emergente de intervención del Estado para proteger los derechos humanos de las mujeres en un contexto de violencia, no como un mecanismo de sanción a los gobiernos.

La intención final de este mecanismo, es revertir patrones de comportamiento, profundamente arraigados en las costumbres políticas y sociales del país, y lograr una respuesta efectiva de diversas autoridades con la participación de la sociedad civil.

“Su activación permitirá impulsar políticas públicas donde se dé prioridad a la prevención de la violencia hacia las mujeres en el Estado de México”, afirmó el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz.

Los obstáculos en la práctica para activar la alerta de género suscitan serias preocupaciones sobre el compromiso de las autoridades federales y estatales en cuanto a la utilización de todos los medios disponibles en la lucha contra la violencia basada en el género.

En enero de 2011, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres rechazó la declaratoria de alerta de género en el Estado de México.

Ante esto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos presentaron un amparo que finalmente llevó a una resolución judicial que obliga al Sistema considerar nuevamente su decisión de forma motivada y fundada.

El 28 de abril de 2014 el sistema admitió la procedencia de la solicitud de declaratoria de alerta para el Estado de México y se inició la etapa de investigación.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses