Toluca, Méx.— El gobierno del Estado de México tiene lista una nueva campaña de “recredencialización” de operadores del transporte público a partir de una renovada base de datos, que incluye alrededor de 200 mil registros, informó el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano.

El funcionario indicó que el nuevo documento sólo tendrá vigencia de un año, estará condicionado a exámenes toxicológicos del chofer e incluirá algunos datos “antropométricos”, incluyendo medición de iris, cara y huellas dactilares, además de datos de las unidades que operen por si llegan a verse implicados en ilícitos o accidentes.

Comentó que el nuevo programa para expedir las nuevas licencias para operadores, se basa en la construcción de un padrón que se ha venido compilando con el apoyo de las empresas concesionarias y uno de sus objetivos es tener un registro puntual de los encargados de operar las 165 mil unidades que integran el parque vehicular del transporte público en la entidad y su desempeño, lo que permitirá a su vez contar con un perfil laboral de cada uno y tenerlos ubicados cuando participen en accidentes o tengan mal desempeño.

Pastor Medrano destacó que actualmente la principal queja que reciben del público, no es la inseguridad en las unidades como puede creerse, sino la falta de profesionalismo y atención de los choferes, por lo que estos se han convertido “en parte medular del servicio”.

Detalló que la queja de inseguridad en el transporte se ubica en sexto lugar, mientras que las denuncias contra los choferes en primer lugar. “La primera es sobre el comportamiento del operador, por eso se convierte en el eje central del servicio… pero si el operador resulta ser un patán, un gañán, un mal educado… echa por tierra todo el trabajo”, refirió.

Pastor Medrano informó que está prácticamente todo listo para sacar la nueva licencia para operadores del transporte público, misma que ya no tendrá una vigencia de cuatro años, sino de sólo 12 meses. Estimó que la campaña podría arrancar en no más de 15 días.

Operan unidades en la clandestinidad. El secretario de Movilidad informó que actualmente operan en la entidad alrededor de 165 mil unidades del servicio público, de los cuales 62 mil corresponden a unidades de ruta fija (autobúses y colectivos) y 103 mil a taxis.

Reconoció que existen, paralelamente, 50 mil unidades “piratas”, principalmente, trabajando en todo el territorio, por lo cual el registro y expedición de operadores autorizados permitirá de alguna forma contrarrestar esta irregularidad.

El portal de la Secretaría de Movilidad del gobierno mexiquense, ya anuncia que el costo de la expedición de la licencia para el operador del transporte público por un año es de 716 pesos, mientras que transportistas consultados en Toluca, informaron que obtener la licencia por cuatro años les costó casi mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses