El tricolor se sostiene como primer fuerza política estatal

El PAN se perfila para recuperar, después de 6 años, el llamado "corredor azul". Por su parte, el PRD avanzó en la entidad, pues pasó de 11 a 16 alcaldías ganadas
El PAN se perfila para recuperar, después de 6 años, el llamado “corredor azul”
09/06/2015
04:00
Toluca
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— Con el extravío de paquetes electorales de Naucalpan y Amatepec, la quema del consejo municipal de Malinalco y la muerte del candidato panista en Villa Victoria, cerró el conteo preliminar de la jornada del domingo cuyos resultados confirman al PRI como primer fuerza política en la entidad al retener 77 municipios, no obstante que perdió el “corredor azul” (Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza), donde después de dos trienios, el PAN volverá —si sostiene las cifras—.

Por su parte, el PRD avanzó significativamente en el sur y aumentó de 11 a 19 sus triunfos, ganando en Amatepec, Tlatlaya y Luvianos, pero perdiendo Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan de la Sal y Teotihuacán.

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (Prep) y con 97.3% de las casillas computadas, el PAN mantenía una cerrada victoria con respecto al PRI en al menos 12 de 20 comunas, por lo cual en el conteo oficial de que se realizará mañana podría haber sorpresas importantes.

En Huixquilucan por ejemplo, el PAN aventaja apenas con 500 votos al PRI; en Xalatlaco con menos de 100 votos; en Nopaltepec con poco más de 200; mientras que en San Antonio la Isla la diferencia es de 50 votos y en San Martín de las Pirámides, nueve.

El Prep también reporta triunfos del PAN en Almoloya de Alquisiras, Coyotepec, Huehuetoca, Ixtapan del Oro, Ozumba, San Antonio la Isla, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Tenango del Aire y Jilotzingo, donde fue solo; mientras que en Chapa de Mota, Atizapan de Zaragoza, Chapultepec, Xalatlaco, Melchor Ocampo, Ozumba, Soyaniquilpan y Tianguistenco, postuló aspirantes bajo la coalición PAN-PT.

En Naucalpan todo parece indicar que el blanquiazul no tendrá problemas para consolidarse, ya que hasta este lunes reportaba 80 mil 27 votos a favor, contra 69 mil 679 del aspirante del PRI-PVEM y NA.

No fueron a las urnas. El PAN afianzó triunfo en Naucalpan “la joya de la corona” mexiquense y en Huixquilucan mantiene una disputa con el PRI, al tiempo que ratificó mantener la alcaldía de Atizapán, con lo que vuelve a tejer el inicio de un incipiente corredor azul en el Valle de México.

De acuerdo al conteo rápido del Prep, el PRI mantenía cerca de 77 alcaldías que gobierna en territorio mexiquense; el PRD logró 19 presidencias municipales y el PAN 20.

El abstencionismo se ubicó en 59.93%, con una participación ciudadana de 40.07%, es decir por cada cuatro ciudadanos que votaron, casi seis decidieron no acudir a las urnas el domingo 7 de junio para elegir 125 presidentes municipales y 45 diputados locales, de acuerdo a datos preliminares del Prep.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO