Al contabilizarse 76.74% de las casillas de la jornada de este domingo, las tendencias en la elección de diputados locales en el Estado de México apuntaban hacia un descalabro importante para el PRI en la configuración de la próxima Legislatura local, con un retroceso en alrededor de 14 de los 45 distritos en disputa; mientras que el PAN se perfilaba como triunfador de la noche al levantar una ola azul que parece devolverle su corredor en el norponiente del territorio.

Mientras que en los comicios de 2012 el PRI ganó 40 diputaciones de mayoría, en compañía de sus aliados PVEM y Panal, anoche solo figuraba en 25 y el PAN parecía recuperar el llamado “corredor azul”.

Lo anterior significa que el tricolor podría mantener una mayoría simple en la próxima 59 Legislatura, pero no con la holgura de la actual, ya que hasta cerca de la media noche el Programa de Resultados Preliminares (PREP) indicaba que el PAN obtuvo siete distritos claves, como el 17 de Huixquilucan, 18 de Tlalnepantla, 19 de Cuautitlán y 20 de Zumpango.

Además habría perdido el 23 de Texcoco, que hasta anoche ya tenía asegurado el partido Morena; mientras que en los cinco distritos locales de Nezahualcóyot (24, 25, 26, 32 y 41) el PRD apuntalaba un triunfo.

Igualmente los candidatos del partido del sol azteca aventajaban anoche en el distrito 40 de Ixtapaluca.

En los dos distritos de la capital mexiquense el PRI se mantenía al frente hasta anoche.

Cerca de la media noche de este domingo sumaban cuando menos 14 los distritos locales, de un total de 45, que el tricolor no logró retener.

También Movimiento Ciudadano se levantaba con el triunfo en el distrito tres de Temoaya; mientras que Morena en el 23 de Texcoco, distritos que en 2012 ganó el tricolor con su coalición PRI, PVEM y Panal.

Será hasta el próximo domingo, en una sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), cuando se realice el cómputo oficial de la elección de diputados locales y la asignación de candidatos plurinominales.

Los priístas que habrían perdido la contienda a diputados locales son: Jesús Antonio Becerril Gasca, en el distrito tres de Temoaya; Pablo Peralta García, del PRI-PNA, en el 17 de Huixquilucan; Tatiana Ortiz, en el 18 de Tlalnepantla; Francisco Javier Fernández Clamont, en el 19 de Cuautitlán; Abel Néftali Domínguez Azuz, en el 20 de Zumpango, todos ganados por los candidatos del PAN.

El distrito 23 que ganó el PRI y sus aliados en 2012, pasaría a manos ahora de Morena. Ahí el tricolor postuló a Ericka Yolanda Funes Velázquez.

En los distrito de Nezahualcóyotl, el tricolor y PVEM habían postulado a Brenda Stephanie Selene Aguilar Zamora, para el distrito 24; a Jessica Jaqueline Nava García, para el distrito 25; a Belem Guerrero Méndez, en el 26; Gregorio Escamilla Godínez, en el 32, y a Carolina Charbel Montesinos Mendoza, en el 41, todos arrebatados por el PRD, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses