Mujeres y jóvenes decidirán a ganadores

El responsable del Registro Nacional de Electores en la entidad afirma que más de 900 mil personas con inscripción reciente acudirán por primera vez a las urnas este domingo
06/06/2015
02:49
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— Las mujeres y los jóvenes definirán el rumbo de las elecciones mexiquenses el próximo domingo 7 de junio.

Abel Pérez Pérez, responsable del Registro Nacional de Electores en la Junta Ejecutiva del INE en la entidad, explicó que del último proceso electoral de 2012 a la fecha, más de 900 mil personas se inscribieron por primera vez a la lista de electores.

Señaló que esta cifra es independiente de los cambios externos, internos y depuración que se aplicó al padrón a lo largo de estos tres años.

Pérez refirió que el sector más grande dentro del padrón electoral mexiquense es el de las mujeres, ya que representan 52% del listado total.

Mencionó que en segundo lugar están los jóvenes, a quienes corresponde además el reemplazo de al menos un millón de credenciales, por cambio domiciliario o reposición por extravío.

“Está la situación que de los jóvenes se reemplazaron un millón de credenciales; o sea, ciudadanos que no tenían ya un plástico vigente y esto también es actualización a la lista nominal y al padrón de electores”, precisó.

Explicó que uno de los segmentos más importantes del padrón del Estado de México es el que integran los jóvenes de 18 a 34 años de edad, ya que constituyen el mayor número de electores. Lo anterior significa, dijo el funcionario, que “somos un padrón joven que ha ido cambiando variantes”.

Añadió que el grupo que menos se actualiza es el que está en movimiento, en la edad activa de trabajar o situación laboral de estudio, que es entre 19 y 34 años de edad.

Estas cifras del padrón más grande del país, dijo, significan que el peso de la decisión de la elección en cada distrito o municipio la tendrán las mujeres y los jóvenes en segundo término, debido a que hay 900 mil personas con inscripción reciente al padrón electoral acudirán por primera vez a votar.

Maria Teresa Montaño

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS