Detienen a dos adolescentes por asesinato de niñas

Tras una discusión, presuntamente mataron a las menores
Al mediodía de ayer unos 200 habitantes de Ixtapaluca y Chalco exigieron a las autoridades esclarecer la muerte de las menores. Bloquearon durante más de una hora la autopista México-Puebla, a la altura de la unidad San Buenaventura (ESPECIAL)
06/06/2015
05:50
Juan Manuel Barrera
-A +A

[email protected]

Chalco, Méx.— Una adolescente de 14 años de edad y su hermana de tres años fueron asesinadas y sus cuerpos ocultados presuntamente por dos menores de edad, lo que generó protestas de los habitantes de este municipio de Ixtapaluca, donde vivían las pequeñas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó a través de un comunicado que dos menores, de 14 y 16 años de edad, fueron presentados ante el Ministerio Público Especializado en Adolescentes como presuntos responsables del asesinato de las dos hermanas, ocurrido en una vivienda del fraccionamiento San Marcos Huixtoco, en Chalco.

El pasado 1 de junio la Procuraduría General de Justicia de la entidad emitió una Alerta Amber por la desaparición de Evelyn Elideth y su hermana Allison Dennis, de 14 y tres años de edad, respectivamente, quienes el pasado 30 de mayo salieron de su domicilio ubicado en el fraccionamiento San Buenaventura, en Ixtapaluca, y no regresaron.

La dependencia detalló que ese mismo día, cuando las menores no regresaron a su casa, familiares de las dos pequeñas iniciaron una carpeta de investigación por su desaparición, luego de que la adolescente de 14 años visitó a un amigo de la misma edad que ella en la unidad aledaña a San Buenaventura, en Chalco, y llevó a su hermana de tres años.

La procuraduría mexiquense mencionó que el adolescente de 14 años —al que visitaron las hermanas— estaba en su vivienda con un amigo de 16 años de edad cuando llegaron. Luego de una discusión, presuntamente sometieron a las pequeñas y les quitaron la vida, además de que ocultaron los cuerpos.

Añadió que un juez otorgó orden de cateo en el domicilio ubicado en calle Pablo Neruda, en San Marcos Huixtoco, el cual fue revisado el jueves por personal de la procuraduría mexiquense, que localizó en el sitio el cuerpo de la niña de tres años y a 200 metros de distancia el de la otra menor, al parecer oculto en la cisterna de una vivienda en obra negra.

Los dos menores fueron asegurados y presentados ante el Ministerio Público, que determinará su situación legal.

Protestan vecinos

Al mediodía de ayer unos 200 habitantes de Ixtapaluca y Chalco protestaron por la muerte de las dos menores y bloquearon durante más de una hora la autopista México-Puebla, a la altura de la unidad San Buenaventura, en los límites de ambos municipios, al igual que avenida Cuauhtémoc.

Los pobladores también se concentraron frente al palacio municipal de Ixtapaluca y exigieron a las autoridades esclarecer los crímenes de las menores, por lo que fueron recibidos por el fiscal de Amecameca, Leopoldo Millán Salgado, quien ofreció revisar junto con una comisión de colonos el caso y acordaron reunirse posteriormente.

“¡Ya basta!”, gritaron los manifestantes, sobre todo mujeres. “Ni una más”, insistieron.

Los colonos exigieron a las autoridades investigar a fondo dicho asesinato y reclamaron el que hayan ocultado la información, pues los cuerpos de las menores fueron hallados desde la tarde del pasado jueves, para lo cual la Procuraduría General de Justicia de la entidad implementó un operativo en Chalco.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) puso a disposición de la familia de las dos pequeñas a personal especializado del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, quienes les brindarán el apoyo y respaldo necesario en los días por venir”, concluyó la dependencia en un comunicado.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS