Las elecciones del próximo 7 de junio en el Estado de México estarán blindadas. Más de 45 mil 600 elementos de seguridad, entre soldados, marines, policías estatales, municipales y ministeriales vigilarán la jornada por aire y tierra, incluyendo bases cercanas a los puestos de votación, juntas distritales y demás órganos electorales, así como carreteras y principales puntos de acceso al territorio.

Durante la presentación del operativo de seguridad para las elecciones del domingo, en las cuales se elegirán alcaldes, diputados locales y federales, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que la estrategia de seguridad incluye la participación del Ejército, la Marina, la Policía Federal, el Cisen y Procuraduría local.

Informó que en el operativo participarán 45 mil 633 elementos de los tres niveles de gobierno, 3 mil 225 vehículos y cuatro helicópteros; además de 624 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; 345 de la de Marina; mil 257 de la Policía federal; 17 mil 908 de la policía estatal y 24 mil 199 policías municipales, entre otros.

Agregó que para atender con prontitud cualquier queja o denuncia relacionada con el desarrollo de los comicios, se han diseñado más de 6 mil Puntos de Atención Electoral ubicados cerca de puntos de votación, juntas distritales, bodegas y consejos municipales, lo que permitirá un tiempo de reacción no mayor a seis minutos.

Se trazaron rutas para la custodia y transportación de materiales y paquetes electorales, además de que se prevé la instalación de 17 filtros carreteros (principalmente en el sur del Estado de México) y la instrumentación de BOMs (Bases de Operación Mixta) en las principales vías y puntos de entrada y salida a la entidad mexiquense.

Ávila Villegas señaló que con este operativo se garantiza que la jornada se realice de manera tranquila.

El Comisionado de Seguridad Estatal, Damián Canales, explicó que los más de 17 mil elementos de la corporación que participarán en el megaoperativo serán acuartelados a partir de las 18:00 horas del próximo sábado y a las 5:00 de la mañana del domingo, estarán listos para entrar en acción.

El secretario general de gobierno, José Manzur, informó que a partir del primer minuto del sábado 6 de junio habrá Ley Seca en el territorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses