En un año, 194 menores agredidos en Chimalhuacán

Violencia física registra 52% de los casos, informa la UEPAVIG
05/06/2015
01:04
Emilio Fernández
-A +A

La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar (UEPAVIG), informó que de marzo de 2014 a la fecha atendió a 194 menores víctimas de alguna agresión.

Este 4 de junio se conmemoró el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Gloria Pérez, titular de UEPAVIG, dijo que 75% de las víctimas atendidas son niñas, de ella 20% padeció algún tipo de violencia psicológica.

En 2013, del total de casos atendidos, 23% correspondió a agresiones infantiles, la violencia física fue la principal agresión con 52 %, seguida de la verbal, con 21%.

En la mayoría de los casos los principales asesores de los infantes son familiares cercanos y en menor medida, se trata de algún conocido. Para atender y prevenir el maltrato infantil, la UEPAVIG reforzó sus trabajos en coordinación con dependencias municipales como la Defensoría de Derechos Humanos, la Preceptoría Juvenil y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

“Reforzamos nuestras redes de apoyo para atender de manera integral a los infantes víctimas de maltrato, quienes en su mayoría sufren de violencia física, psicológica o sexual en el núcleo familiar; incluso, padecen de discriminación y abandono; agresiones que pasan inadvertidas para los menores”, dijo Pérez Frías.

El personal de la UEPAVIG ofrece talleres en escuelas para orientar a padres de familia y profesores para prevenir la violencia; pues de acuerdo con un estudio que realizaron, 70% de los casos, es producto de negligencia en el cuidado y por abandono emocional.

“En la unidad atendemos de manera integral a los infantes, primero con una evaluación física, médica y psicológica, posteriormente hablamos con los padres o profesores del menor con el fin de mejorar el entorno de la víctima, en caso de ser necesario, canalizamos el caso al DIF municipal, Derechos Humanos y el Departamento de Prevención del Delito de la policía local”, explicó.

El último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que en Chimalhuacán habitaban cerca de 212 mil infantes. “Llamamos a los chimalhuacanos para que prevengan cualquier tipo de violencia hacia los menores. Debemos garantizar su desarrollo óptimo”, advirtió la funcionaria local.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY