La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar (UEPAVIG), informó que de marzo de 2014 a la fecha atendió a 194 menores víctimas de alguna agresión.

Este 4 de junio se conmemoró el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Gloria Pérez, titular de UEPAVIG, dijo que 75% de las víctimas atendidas son niñas, de ella 20% padeció algún tipo de violencia psicológica.

En 2013, del total de casos atendidos, 23% correspondió a agresiones infantiles, la violencia física fue la principal agresión con 52 %, seguida de la verbal, con 21%.

En la mayoría de los casos los principales asesores de los infantes son familiares cercanos y en menor medida, se trata de algún conocido. Para atender y prevenir el maltrato infantil, la UEPAVIG reforzó sus trabajos en coordinación con dependencias municipales como la Defensoría de Derechos Humanos, la Preceptoría Juvenil y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

“Reforzamos nuestras redes de apoyo para atender de manera integral a los infantes víctimas de maltrato, quienes en su mayoría sufren de violencia física, psicológica o sexual en el núcleo familiar; incluso, padecen de discriminación y abandono; agresiones que pasan inadvertidas para los menores”, dijo Pérez Frías.

El personal de la UEPAVIG ofrece talleres en escuelas para orientar a padres de familia y profesores para prevenir la violencia; pues de acuerdo con un estudio que realizaron, 70% de los casos, es producto de negligencia en el cuidado y por abandono emocional.

“En la unidad atendemos de manera integral a los infantes, primero con una evaluación física, médica y psicológica, posteriormente hablamos con los padres o profesores del menor con el fin de mejorar el entorno de la víctima, en caso de ser necesario, canalizamos el caso al DIF municipal, Derechos Humanos y el Departamento de Prevención del Delito de la policía local”, explicó.

El último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que en Chimalhuacán habitaban cerca de 212 mil infantes. “Llamamos a los chimalhuacanos para que prevengan cualquier tipo de violencia hacia los menores. Debemos garantizar su desarrollo óptimo”, advirtió la funcionaria local.

Google News

Noticias según tus intereses