Es un paso de la muerte, y obreros, amas de casa y estudiantes de preescolar a universidad lo utilizan por necesidad, ante la indiferencia de autoridades municipales, estatales y federales.

La mañana del pasado martes 23 de junio María Hernández Martínez, de 48 años de edad, cayó en un agujero del puente y hasta el momento no ha sido localizada en el canal de aguas negras que desemboca a la presa Endó, en el estado de Hidalgo.

El viejo puente colgante que cruza el Gran Canal, en el llamado Tajo de Nochistongo, tiene enormes agujeros en su piso de lámina y representa enorme riesgo para quienes lo utilizan.

El puente colgante comunica Barranca Prieta con la Cañada, en esta última comunidad donde se ubica el plantel Huehuetoca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por lo que muchos alumnos de la institución, hombres y mujeres, cruzan por él para llegar a la escuela.

“Desde siempre ha estado así este puente”, aseguró Araceli Cruz Castillo, habitante de Santa María, quien también utiliza el puente colgante, al igual que madres de familia y alumnos de preescolar, primaria, secundaria y universidad, que viven de un lado y estudian del otro.

Añadió: “Nosotros queremos y exigimos que arreglen ese puente y el de allá, el vehicular, donde pasan los camiones. Este es el río que llega a Tula, a la presa Endó”.

Pobladores cruzaron el paso peatonal suspendido, a pesar de que fueron colocados listones para impedir el paso. “No tenemos de otra”, dijeron, pues tendrían que caminar más de un kilómetro de ida y otro de regreso, o gastar 16 pesos en transporte público.

Búsqueda

Más de 65 elementos de diversos cuerpos de rescate, así como 15 mandos, continuaron la búsqueda de María Hernández Martínez, a la cual se sumaron elementos de la Marina y de los municipios de Tula, Atitalaquia y Atotonilco, de Hidalgo.

Arlette González Rojas, coordinadora de Gobierno de Huehuetoca, informó que la búsqueda de la mujer se realiza de la presa Endó, en Hidalgo, hacia Barranca Prieta, en Huehuetoca, donde desapareció.

Explicó que el pasado 23 de junio el canal tenía dos metros arriba del actual nivel, ya que desfogaban la presa de Guadalupe, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, por lo que el líquido tenía gran velocidad y presumen que arrastró a la mujer hacia Hidalgo.

Afirmó que en un tramo del Tajo de Nochistongo las paredes tienen 30 metros de altura y es prácticamente imposible transitar en lancha o a pie el lugar, aunque, rescatistas expertos utilizan lazos para revisar el sitio.

“Se está llevando un trabajo organizado con el gobierno estatal, de Protección Civil. El día de ayer se sumó la Marina, viene con 20 marines, vienen dos buzos de agua negra. Ellos están haciendo su rutina donde les permite el suelo del Gran Canal”, informó González Rojas.

Agregó: “El compromiso de las personas que nos han apoyado, y agradecemos a los municipios, es que ellos se van a retirar hasta encontrar a doña María. Están en búsqueda del cuerpo y después lo van a estar rescatando”.

Expresó que el gobierno municipal realiza gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para clausurar definitivamente el paso peatonal, que fue habilitado como tal por los pobladores de la localidad.

No obstante, colonos del lugar detallaron que dialogaron con Cuauhtémoc García Ortega, representante de la Secretaría de Gobierno de la entidad, quien les dijo que iniciará la reparación del puente peatonal, pero no el retiro del mismo.

Google News

Noticias según tus intereses