El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que hasta la tarde de ayer aún no tenía en su despacho la renuncia de Damián Canales a la Comisión de Seguridad Ciudadana (CSC) ni la había aceptado tampoco, por lo cual formalmente sigue siendo titular del organismo y anunció nuevos cambios en su gabinete central, entre los cuales destaca el de Mariano Camacho San Martín, hijo del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, como nuevo titular del Instituto de la Juventud de la entidad.

Durante una conferencia de prensa en la cual se esperaba el nombramiento de un nuevo titular de la CSC, tras conocerse la renuncia de Canales Mena, el gobernador salió al paso de las expectativas al señalar que no estaba aceptada ninguna renuncia y esperaba en los próximos días tener un “acuerdo con el comisionado”.

La renuncia de Canales Mena a la CSC fue confirmada la noche del miércoles por fuentes del propio gobierno central de la entidad y la habría recibido directamente José Manzur Quiroga —su jefe jerárquico—, secretario general de gobierno.

No obstante, Ávila rechazó esta versión: “Respecto al tema del posible reajuste o movimiento en la Comisión Estatal de Seguridad no hay tal, hasta este momento no tengo ninguna renuncia en mi despacho ni la he aceptado, desde luego por parte del señor Damián Canales.

“En los próximos días estaré teniendo un acuerdo con el comisionado de Seguridad y seguramente me expresará sus planes personales, planes profesionales y estaré atento, en cuanto haya una información oficial lo estaré participando”, señaló.

Ávila Villegas, acompañado del secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga (a quien Damián Canales habría presentado su renuncia a media semana), también explicó que desde que el año pasado que solicitó el apoyo del gobierno federal en materia de seguridad, sabía que dicho apoyo sería temporal,

“Cabe precisar que cuando solicité apoyo del gobierno federal tenía entendido que venía a desempeñar una encomienda de forma temporal y que se reincorporaría al gobierno federal, pero esta situación todavía no está confirmada”, puntualizó.

Insistió además que en los próximos días u horas tendría un acuerdo con Damián Canales, a quien llamó insistentemente, todavía, “el comisionado de seguridad”.

Cambios. El gobernador Eruviel Ávila realizó al menos por cuarta ocasión ajustes a su gabinete central (ya van alrededor de 30 cambios), iniciando con la jubilación de Manuel Ortiz, quien se desempeñaba en la Secretaría de Agua y Obra Pública, por lo que nombró a Arturo Lugo Peña como encargado del despacho.

El mandatario también anunció que enviará al Poder Legislativo una iniciativa de ley para crear la nueva Secretaría de Infraestructura, en la que eventualmente quedarán fusionadas la Secretaría de Agua y Obra Pública, con la de Comunicaciones, misma que dijo estará encabezada por Erasto Martínez, quien hasta hace unos meses fue el secretario de Finanzas. El mandatario nombró a Joaquín Castillo Torres, como nuevo secretario de Finanzas; a Enrique Martínez Horta, como subsecretario de Desarrollo Agropecuario; a Rogelio García Maldonado, como responsable de la Subsecretaría de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación del gobierno mexiquense; a Norma Ponce Orozco, como vocal ejecutivo del Consejo Estatal de la Mujer, y a José Luis Flores Gómez, en la subsecretaría de desarrollo regional de la zona oriente.

José Ángel Peñaloza fue nombrado subsecretario de Desarrollo Regional en el Valle de Toluca; en el Instituto Mexiquense de la Juventud se nombro a Mariano Camacho San Martín, hijo del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses