Ecatepec, Méx.— El PRD presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) un recurso de inconformidad para que le sean retiradas al Partido Verde Ecologista de México dos diputaciones de representación proporcional que le otorgó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); argumenta que compitió en alianza con el PRI, por lo que el tricolor estaría sobre representado en el Congreso local.

Javier Rivera, representante del PRD ante el IEEM, explicó que el PRI y el PVEM violaron la ley por contar con más legisladores de los que realmente le corresponden.

“Por haber ido juntos se les debe tratar como un sólo resultado. Así como se le trató al PRI en el sentido de que por haber obtenido los 34 diputados de mayoría relativa ya no se le puede asignar diputados de representación proporcional, ese mismo trato debió dársele al Verde Ecologista, no tratarlo por separado porque no actuó por separado; no registró 30 diputados como mínimo en 30 distritos electorales, como lo establece la ley, por lo tanto no se le puede tratar de manera separada que al PRI”, expuso.

De acuerdo con los resultados oficiales del IEEM, el PRI contabilizó 33.65% de los votos; PAN, 17.81%; PRD, 14.86%; Morena, 10.56%; Encuentro Social, 4.81%; Movimiento Ciudadano, 4.53%; PT, 3.45%, y PVEM 3.42 %.

Como el PRI ganó 34 distritos locales de mayoría no le fueron asignados legisladores de representación proporcional, pues consiguió el 45% del Congreso.

El IEEM otorgó dos curules al PVEM y otras dos a Nueva Alianza, con lo que el PRI y aliados tendrán 38 legisladores, y logran la mayoría simple en la Cámara mexiquense.

Si el recurso de inconformidad procede, el PRI con los dos de Nueva Alianza tendría 36 congresistas, lo que le impedirá conseguir la mayoría en la Cámara local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses