Eruviel inaugura unidad antisecuestro en Toluca

Instalaciones cuentan con equipo de alta tecnología y áreas especializadas, afirma. Quedan pendientes dos centros: uno en Tlalnepantla y otro en Valle de Chalco
El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila (al centro), señaló que la creación de las unidades antisecuestro surgieron por recomendaciones de agrupaciones civiles, que denunciaron las malas condiciones en las que policías laboraban
23/06/2015
04:00
Rebeca Jiménez Jacinto
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— Para el combate del delito del secuestro, que en este momento mantiene cautivas a 83 víctimas —seis más que en el mismo periodo del año pasado—, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inauguró la Unidad Especializada Contra el Secuestro en la capital mexiquense; la primera de tres que operarán en el Valle de México, en Tlalnepantla y en la zona oriente en Valle de Chalco.

El gobernador Eruviel Avila reconoció ante Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, dirigentes de asociaciones civiles como México SOS y Alto al Secuestro, así como Josefina Ricaño de Nava de México Unido contra la Delincuencia entre otros activistas anti-secuestro, que visitó las unidades donde trabajaban Ministerios Públicos, policías ministeriales y peritos que investigan este delito y se percató, como se lo hicieron ver los integrantes de la sociedad civil, que operaban en condiciones inadecuadas.

De ahí la creación de estas unidades especializadas, que a partir de ayer empezaron a operar en instalaciones exclusivas equipadas con tecnología de punta; áreas de análisis táctico-operativas y de comunicación y trabajo coordinado con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Cisen, Procuraduría General de la República (PGR) e incluso áreas de descanso y aseo para el personal especializado.

Ávila Villegas informó que a más tardar en noviembre inaugurarán la unidad especializada contra el secuestro en el municipio de Tlalnepantla, mientras que la construcción de otra unidad en Valle de Chalco lleva mas de 50% de avance.

En octubre de 2014, autoridades de la Secretaria de Gobernación y representantes de agrupaciones civiles encabezadas, entre otros, por Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, emitieron sugerencias al gobierno del Estado de México para el combate de este delito, “y hoy rindo cuentas a estas recomendaciones”, afirmó el mandatario mexiquense.

Mencionó que otra recomendación cumplida fue separar de la población penitenciaria a los secuestradores, e informó del traslado de mil 168 reos detenidos por secuestro al penal de Tepachico en Otumba, para que no “contaminen” a otros reos.

Alejandro Martí señaló la entidad tiene “ con francos muy débiles”, que representa un reto en combate al secuestro y criminalidad.

El presidente de la fundación México SOS lamentó que las unidades regionales antisecuestro “no existieran hace siete años, porqué así quizá mi hijo Fernando estaría vivo”.

El gobernador además informó que el Estado de México cuenta con 13 jueces especializados en materia de secuestro, que fueron evaluados con exámenes de control por la federación y entrenados por el Cisen y la PGR. Indicó que esta entidad ocupa el séptimo lugar en secuestros en el país.

“En territorio mexiquense hay 83 secuestros registrados en lo que va del año, seis más que en el mismo periodo de 2014”, informó, por su parte, el procurador de justicia mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien también informó sobre la detención de cinco presuntos secuestradores, que operaban en la zona de Tultitlán y Tlalnepantla.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS