En los operativos “Mochila Segura” que ha realizado la Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Policía Municipal de Ecatepec, han detectado a 120 alumnos de secundaria y preparatoria con mariguana y otros estupefacientes; a tres de ellos se les decomisó cocaína y a dos pistolas de juguete.

El alcalde Sergio Díaz Hernández, dijo que los estudiantes detectados con alguna sustancia ilícita son acreedores de una sanción por parte de la institución educativa, que va desde la suspensión de 15 a 30 días, así como la inclusión en programas de prevención del delito.

Las autoridades locales pretenden inhibir el consumo y venta de drogas en las escuelas, por lo que han efectuado más de 200 “Operativos Mochila” en secundarias, preparatorias y universidades de la localidad.

El edil, explicó que el programa se realiza ante la presencia de padres de familia, maestros y de las autoridades educativas, consiste en una revisión a los salones de clases para detectar a alumnos que lleven a la institución algún tipo de armas o estupefacientes.

“Estos trabajos han dado buenos resultados, porque además de lograr que los jóvenes no lleven este tipo de sustancias a las instituciones educativas, también nos coordinamos con los padres para que tengan conocimiento de las acciones que implementamos y sepan que lo hacemos respetando los Derechos Humanos de los estudiantes”, comentó.

Los uniformados imparten pláticas sobre prevención de la drogadicción y en otra visita se efectúa la investigación de manera sorpresiva.

Arturo Centeno, director General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, mencionó que han encontrado, en mayor medida, en las revisiones mariguana, en cantidades pequeñas, pipas para fumar algún tipo de estupefaciente, jeringas y navajas.

Centeno Cano informó que dentro los puntos señalados como susceptibles de consumo se encuentran las colonias Polígonos, Chiconautla, El Chamizal y en la parte alta del pueblo de Santa María Tulpetlac.

Para la orientadora educativa, Rosalba Lira Muñoz, la implementación del “Operativo Mochila” es necesaria para que los maestros puedan identificar a los alumnos que llevan drogas a la escuela y así puedan actuar y orientarlos a tiempo.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Texcoco, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, son los municipios en donde residen más adictos a las drogas, según informa el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

La mariguana es la droga más consumida, seguida de los inhalantes, alcohol, “crack” y tabaco.

En la entidad mexiquense el consumo de los inhalantes se encuentra por arriba del promedio nacional, con 56.1 %, cuando la media es de 45.1%, de acuerdo al CIJ.

Google News

Noticias según tus intereses