Se encuentra usted aquí

Ayudan a adictos a dejar el cigarro

Gracias al apoyo que reciben de Capa, más de 70% de los pacientes logran rehabilitarse
Al realizar una visita a un Hospital Regional del ISSEMyM en Tlalnepantla, Hunter Doherty Patch Adams, el médico de la terapia de la risa, recibió un reconocimiento del gobernador, Eruviel Ávila. /Especial
02/06/2015
04:00
Emilio Fernández
Chimalcuacán, MÉX.
-A +A

[email protected]

Chimalhuacán, Méx.— El 70% de las personas que ingresan al Centro de Atención Nueva Vida (Capa) por problemas de adicción al tabaco, logran rehabilitarse.

“De los 31 Centros de Atención Primaria a las Adicciones que existen en el Estado de México, el Capa Chimalhuacán es el único que atiende problemas de adicción al tabaco y lo más importante es que cada paciente recibe atención integral, incluidos sus familiares y amigos”, informó Alejandro Romero Pinzon, encargado de la institución.

La funcionaria municipal consideró que el alto porcentaje de personas que se han rehabilitado se debe a la atención integral gratuita que recibe cada paciente la cual consiste en consulta médica, terapia psicológica para el individuo y su familia, además de canalización a instituciones especializadas si lo requiere.

Ayuda completa. Romero Pinzon, explicó que cada persona que llega a pedir ayuda recibe atención, dependiendo del grado de adicción que presenta.

Algunos son canalizados a instituciones como la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) o el Consejo Nacional para Prevenir las Adicciones.

“Atendemos jóvenes con adicción al tabaco a partir de los 13 años de edad. Consideremos que ésta es una enfermedad altamente adictiva debido a que contiene sustratos que penetran a nivel neuronal causando daños irreversibles al organismo”, comentó en entrevista.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en los últimos 10 años en México ha aumentado el consumo de tabaco al pasar de 20.8 % , a 21.7 % de la población.

Las últimas encuestas sobre tabaquismo revelan que a nivel nacional existen más de 17 millones de fumadores activos, de los cuales 7.1 millones consumen tabaco diariamente. De igual manera, cada año mueren alrededor de 6 millones de personas debido a este mal.

Por cada tres hombres fumadores, una mujer también lo hace. De cada 10 adictos al tabaco, 75% son varones y 25% féminas.

“Es importante atender a la población adicta al cigarro con el fin de disminuir casos de cáncer como el pulmonar, cavidad oral, esófago, laringe y páncreas, por mencionar algunos; que de no atenderse oportunamente causan la muerte.

“Por ello invitamos a las personas que padecen esta adicción que se atiendan en el Capa Chimalhuacán, donde todos los servicios son gratuitos”, dijo Alejandra Romero.

El Capa Chimalhuacán funciona desde 2012. Está ubicado en avenida México esquina con avenida Rivapalacio, en el barrio Transportistas Chimalhuacán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS