Capacitan a profesores para detectar y evitar el 'bullying'

Policía de Chimalhuacán imparte talleres para que den soluciones
La policía municipal tiene como objetivo capacitar en el segundo semestre del año a más de un centenar de profesores, principalmente de escuelas secundarias
19/06/2015
03:44
Emilio Fernández
-A +A

La Policía Municipal de Chimalhuacán puso en marcha un proyecto de capacitación de profesores de educación básica para que los docentes identifiquen y prevengan conductas violentas de los alumnos en los planteles escolares.

A través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), la policía local imparte talleres a los maestros para que conozcan y brinden alternativas de solución ante posibles conductas antisociales entre los estudiantes.

“Es un nuevo proyecto, antes sólo capacitábamos a uno o dos maestros que escuchaban las pláticas que impartíamos a niños y jóvenes; sin embargo, ahora estamos trabajando con más profesores para que puedan conocer las soluciones que deben tomar ante una conducta antisocial, violenta o incluso hasta delictiva por parte de algún estudiante”, explicó la titular del DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez.

En una primera etapa se han capacitado a más de 50 profesores, quienes durante cuatro semanas cursaron talleres enfocados a la prevención del delito, acoso escolar, comunicación afectiva y promoción de valores.

“Los instruimos para que conozcan los factores de riesgo que pueden padecer niños y adolescentes; por ejemplo, sabrán identificar las diferencias entre una falta administrativa o un posible delito y cuáles son las consecuencias de que los jóvenes tengan conductas violentas”, comentó.

De acuerdo con especialistas del DPD, las primeras capacitaciones de maestros se realizaron en escuelas ubicadas en los barrios Acuitlapilco, Fundidores, San Agustín y Santa María Nativas, donde se detectó el mayor número de jóvenes con problemas de violencia.

Sicólogos y trabajadores sociales adscritos a la Policía Municipal informaron que la relación entre alumnos y profesores ha mejorado a través de los talleres preventivos.

“Nos dimos cuenta que con estas capacitaciones hay una mayor sensibilización hacia los problemas de los alumnos. En años anteriores los maestros se mantenían ajenos a los casos de violencia entre alumnos; sin embargo, ahora los profesores participan orientando a los estudiantes y canalizándolos a instancias como el DIF, la Preceptoría municipal o la Unidad contra Víctimas de la Violencia, cuando presentan conductas agresivas”, contó Sánchez Gutiérrez.

La policía local pretende capacitar en el segundo semestre del año a más de un centenar de profesores, principalmente de escuelas secundarias.

Además de los talleres impartidos a profesores, de manera permanente, la policía local imparte pláticas y programas de atención preventiva a niños y adolescentes, destacando temáticas como el acoso escolar, consumo de drogas y violencia contra mujeres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS