Ecatepec, Méx.— Un grupo de más de 500 vecinos de Santa María Tulpetlac bloquearon durante más de seis horas los dos sentidos de la Vía Morelos, a la altura de la zona conocida como La Costeña, para exigir que sean liberados cinco jóvenes que fueron detenidos el domingo por la policía, luego de que participaron en un enfrentamiento.

“No vamos a permitir más injusticias. En lugar de que se detenga y consigne a los delincuentes, lo que hace la autoridad es proceder contra los vecinos que sólo nos defendemos de la delincuencia”, acusaron los manifestantes.

El domingo se presentaron disturbios en este pueblo de Ecatepec, después de que decenas de habitantes detuvieron a tres presuntos ladrones que intentaron robar un taxi.

Los residentes exigieron que fueran trasladados al Ministerio Público, pero el funcionario de la procuraduría tardó en llegar, lo que molestó a los residentes, quienes pretendieron incendiar la patrulla a la que habían sido subidos.

Para liberarlos se implementó un operativo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Policía de Ecatepec, por lo que se registró un zafarrancho que dejó por lo menos 20 heridos.

Durante el operativo, cinco vecinos de la comunidad fueron asegurados y trasladados al Ministerio Público, acusados de causar daños a las unidades. Una patrulla municipal fue destrozada por la turba y otros automóviles estacionados también sufrieron daños.

Desde antes del mediodía, vecinos y familiares de los implicados salieron a las calles para impedir la circulación en una de las principales avenidas de Ecatepec.

“Mi hijo salió en su moto a ver qué estaba pasando y lo agarraron los policías en la Vía Morelos, lo golpearon y se lo llevaron hasta Tecámac. Hasta el momento no nos han dicho cómo está, no lo he podido ver y lo que quieren hacer es trasladarlo al penal de Chiconautla, mi hijo es estudiante y no es un joven de pandillas, su único error es salir a ver lo que pasaba”, dijo Sonia Villalobos, madre de Fabián N.

Al lugar del bloqueo llegaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, pero los inconformes se negaron a hablar con ellos, pues exigieron que se presentaran funcionarios de mayor jerarquía del Estado de México. Hasta las 18 horas el cierre de la circulación seguía cerrada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses