PRI, primera fuerza en Congreso del Edomex

Le siguen el PRD y PAN, con 12 y 11 diputados, respectivamente
16/06/2015
04:00
Emilio Fernández
Toluca, MÉX.
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— Al terminar el cómputo de las elecciones del 7 de junio, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) asignó los diputados por el principio de representación proporcional, por lo que el PRI conservará la mayoría simple con 34 curules, el PRD se convirtió en la segunda fuerza con 12 legisladores y el PAN ocupará el tercer lugar en la próxima Legislatura, con 11 congresistas locales.

El PVEM salvó su registro y alcanzó dos espacios plurinominales en la siguiente Legislatura local, con sólo 3 % de los votos conseguidos.

La 59 Legislatura local, que comenzará labores el próximo 5 de septiembre, quedó conformada con 75 diputados, de los cuales 34 son del PRI, 12 del PRD, 11 del PAN, seis de Morena, tres de Encuentro Social, tres de Movimiento Ciudadano, dos de Nueva Alianza, dos del PT y dos del PVEM.

Así, el tricolor y sus aliados, PVEM y Nueva Alianza, tendrán 38 congresistas, contra 37 de los partidos opositores.

Durante la sesión que inició la noche del domingo y concluyó en la madrugada del lunes, se determinaron los diputados de representación proporcional, con base en los porcentajes que obtuvieron los partidos políticos durante la jornada del 7 de junio.

Según los resultados oficiales del IEEM, el PRI contabilizó el 33.65% de los votos; PAN, 17.81%; PRD, 14.86%; Morena, 10.56%; Encuentro Social, 4.81%; Movimiento Ciudadano, 4.53 %; Partido del Trabajo, 3.45%, y PVEM, 3.42%.

Como el PRI ganó 34 distritos locales de mayoría, no le fueron asignados legisladores de representación proporcional, pues consiguió 45% del Congreso y si le hubieran asignado estaría sobrerepresentado, con 11.68%.

Con 17.81% al PAN le corresponden 11 diputados, siete de representación proporcional y cuatro por mayoría relativa.

Al PRD, con 14.86% de los sufragios conseguidos, le asignaron seis diputados de representación proporcional, más seis de mayoría que consiguió al vencer en ese número de distritos locales.

El partido del sol azteca tendrá 12 congresistas, uno más que el PAN, aun cuando consiguió menores votos.

En su primera elección como partido político, Morena se ubicó como la cuarta fuerza en el Estado de México.

Según el conteo del IEEM, el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador obtuvo 10.56% de la votación y le asignaron seis diputados.

Encuentro Social, también en su primera aparición electoral, se ubicó como la quinta fuerza política, por encima del Movimiento Ciudadano, Panal, PT y PVEM. Este partido alcanzó 4.81 % de los votos, lo que le significaron tres legisladores, todos de representación proporcional.

Movimiento Ciudadano con 4.53% de los sufragios alcanzó tres diputados, todos de representación proporcional; el PT, con 3.45 % de los votos, le asignaron dos, y al PVEM, con 3.42%, también le correspondieron dos legisladores.

Futuro Democrático y el Partido Humanista, al no obtener el 3 % de los sufragios que marca la ley para conservar su registro y tener representación el Congreso, no les fueron asignados legisladores.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS