Escala violencia tras comicios en Edomex

Inconformes con los resultados de la votación protagonizan zafarranchos
12/06/2015
03:00
Emilio Fernández y Juan Manuel Barrera / Corresponsales
SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES, Méx
-A +A

[email protected]

Durante las últimas horas se presentaron disturbios en municipios de la zona oriente del Edomex originados por los resultados electorales.

Cientos de habitantes del municipio San Martín de Las Pirámides, seguidores del candidato panista a la alcaldía, Erick Ruiz, se enfrentaron en la madrugada de ayer contra elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), porque en el recuento de votos, realizado el miércoles, el abanderado priísta, Francisco Robles Badillo, resultó ganador de la contienda celebrada el domingo pasado.

En el zafarrancho que duró varias horas resultaron heridas varias personas, entre ellos policías estatales y militantes del blanquiazul, además de vehículos dañados, como una patrulla que fue incendiada.

Una lluvia de rocas, palos, botellas fue lanzada contra las oficinas de la Junta Municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de la localidad y posteriormente contra las oficinas del PRI municipal.

Horas antes, en Nopaltepec, unos 500 simpatizantes del PAN “tomaron” la Junta Municipal Electoral del IEEM, quemaron las boletas, causaron destrozos en el inmueble y retuvieron a los funcionarios durante tres horas porque en el recuento oficial perdió el candidato albiazul a la alcaldía.

El priísta contabilizó 2 mil 721 sufragios, contra 2 mil 702 del candidato panista. Los militantes albiazules hicieron guardia desde el domingo por la noche para evitar que cambiara el triunfo parcial que estableció el programa de resultados preliminares para el abanderado Gumaro Waldo López.

Mientras en Huixquilucan, los paquetes electorales debieron ser trasladados a la ciudad de Toluca, donde concluirá el conteo de votos, debido a que no existen condiciones de seguridad en la Junta Municipal Electoral.

La noche del 10 de junio, luego de que el PREP le daba el triunfo al PAN, unos 300 seguidores del PRI intentaron ingresar a la Junta Municipal Electoral, en el centro de la localidad, lo que generó enfrentamiento con policías estatales que resguardaban el lugar; el saldo fue de más de 20 lesionados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS