Se extiende reclamo de voto por voto en los municipios

Escala violencia de militantes inconformes con resultados de elecciones
Pobladores del municipio de Otzolotepec se manifestaron a las afueras de la junta municipal del IEEM para exigir el recuento de sufragios (JORGE ALVARADO / EL UNIVERSAL)
11/06/2015
05:36
Ma. Teresa Montaño
-A +A

[email protected]

Toluca.— El cómputo de las elecciones locales del domingo en el Estado de México se desbordó ayer con disturbios y movilizaciones en diversos puntos del territorio, como en Malinalco, donde granaderos e inconformes chocaron violentamente, al igual que en Naucalpan, donde el candidato David Parra intentó reventar el conteo, además de que las sedes de El Oro y Temascalcingo fueron apedreadas, hecho en el que resultaron lesionados policías y personal, por lo cual es la primera comuna en la que se autorizó un conteo supletorio o recuento.

Anoche, al menos cien municipios — de un total de 125— y la mitad de distritos ya habían concluido el cómputo de la elección, sin que se registraran cambios sustanciales respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), incluso se entregaron las primeras constancias de mayoría a los candidatos electos.

En Malinalco, donde desde el domingo se registró el robo y quema de algunos paquetes electorales, en la madrugada del martes irrumpieron alrededor de mil granaderos, quienes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a unos 300 inconformes que intentaron tomar la sede electoral de esa demarcación.

En el enfrentamiento, los granaderos lanzaron gases lacrimógenos y la gente utilizó machetes, cohetones y palos, por lo que hay al menos cinco policías lesionados (dos muy graves) y siete detenidos.

Finalmente, el consejo municipal de Malinalco acordó trasladar sus trabajos a Toluca, para concluir con el cómputo de las casillas preliminares que no pudieron terminar desde el 7 de junio. Posteriormente también realizarán el cómputo oficial.

En Temascalcingo, los consejeros del órgano desconcentrado declinaron continuar con el conteo de votos ante la falta de garantías de seguridad, ya que una turba ingresó al edificio electoral, denunciaron.

En el Oro también fue apedreada la sede e incluso los consejeros estuvieron en riesgo, por lo que se resguardaron hasta que se reestablecieran las condiciones para continuar con el trabajo. En este acto se reportaron varios lesionados leves.

Por la tarde, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó un conteo “supletorio” en Temascalcingo, por lo que tenía previsto el traslado de los paquetes electorales a la sede a esta ciudad, donde los consejeros se harán cargo del computo, se prevé que hoy.

Al menos una veintena de municipios reportaron manifestaciones e inconformidades por los resultados de las elecciones municipales y distritales del pasado domingo; en algunos casos pedían recuento voto por voto, y en otros anular los comicios.

Los servicios de inteligencia del Estado de México reportaron la presencia de manifestantes en los municipios de Otzolotepec, Huixquilucan, Temascaltepec, Naucalpan, Temamatla, Temoaya, Valle de Chalco Solidaridad, Nicolás Romero; así como en Almoloya del Río, Chiconautla, Jaltenco, San Martín de las Pirámides, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Temamatla Nopaltepec, Mexicaltzingo, San José del Rincón y Luvianos.

Naucalpan

En este municipio, los disturbios también comenzaron muy temprano. El candidato del PRI, David Parra, asumió el control de las movilizaciones y convocó a miembros del SUTEYM (Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México), al cual encabezó hace algunos años, a una concentración a las 15:00 horas para “reventar” la sesión del consejo, sin embargo, alrededor de las 14:00 horas la gente comenzó a irse. Fue tan delicada la situación en Naucalpan que al medio día los consejeros del IEEM acordaron un conteo supletorio, sin embargo más tarde se declinó la medida.

En Toluca, el candidato del PAN, Juan Rodolfo Sánchez, anunció que demandará la anulación de los comicios ante la gran cantidad de irregularidades que se registraron antes y durante la jornada (como compra masiva de votos y apertura tardía de casillas), lo que finalmente benefició al priísta Luis Zamora.

En Valle de Chalco, el aspirante del sol azteca a la alcaldía, Ramón Montalvo Hernández, pernoctó, junto con decenas de seguidores, afuera de la junta municipal electoral para evitar que le “robaran” la elección.

En diversas localidades y distritos, como en Metepec, comenzaron a entregarse la tarde del miércoles las constancias de mayoría a los candidatos ganadores, entre ellos a David López, hijo del actual coordinador de comunicación social de la Presidencia.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS