Tultitlán, Méx.— Mujeres del Valle de México iniciarán el próximo 1 de junio la recolección de 13 monedas regaladas, una diaria, para pegarlas a un listón rojo que llevarán el 13 de junio a San Antonio, y en otro listón anotarán su petición de conseguir pareja, una tradición que data de hace más de 100 años.

Jessica Saldaña, habitante de Tultitlán, relató que sí funciona. Hace cuatro años llevó las monedas a San Antonio y consiguió novio, aunque regresó los dos años siguientes para solicitar al santo que su pareja se decida a pedirle matrimonio.

El alcalde Alfredo Higinio Díaz Durán aseguró que la tradición data de hace más de 100 años y espera la visita de más de 230 mil personas a la feria, que se instalará a partir del próximo 30 de mayo y en la que además de la cuestión religiosa habrá expositores de diversos productos y espectáculos de artistas, como Paquita la del Barrio o Pequeños Musical.

El 13 de junio de cada año la iglesia de San Antonio, en el centro de Tultitlán, es visitada por miles de personas, sobre todo mujeres que esperan que el “santo de los novios” les haga el milagro de conseguir pareja.

Las mujeres, en su mayoría jóvenes, consiguen a partir del 1 de junio una moneda diaria, que debe ser regalada por un hombre, y el 13 de junio llevan a la iglesia las 13 monedas pegadas a un listón ancho color rojo, así como otro listón más delgado donde anotan sus peticiones. Los dos listones son colgados a la imagen de San Antonio colocada afuera del templo.

“Se pide el día primero de junio una moneda a un hombre y de esa denominación se tienen que pedir a 13 hombres diferentes, una por día, sólo hombres y diferentes. Nunca he puesto al santo de cabeza, dicen que hay que quitarle al niño y que fun ciona, pero no lo he hecho, solamente el de las monedas y pedir con mucha fe”, mencionó Jessica Saldaña.

Díaz Durán informó que Protección Civil municipal supervisará que todas las medidas de seguridad se cumplan durante la tradicional feria de San Antonio, sobre todo en puestos de comida y los juegos mecánicos, pues: “Vienen muchas familias y lo menos que podemos hacer es darles la garantía de pasarla en tranquilidad y con seguridad”.

Representantes de establecimientos comerciales del centro de Tultitlán pidieron al gobierno local que las entradas a los negocios no sean obstruidas, pues disminuyen considerablemente sus ventas.

Mujeres de Tultitlán aseguran que San Antonio es milagroso y sí cumple; dicen que sólo es necesario que aquellas que buscan novio lleven los listones con las monedas y las peticiones, y pedir que les consiga pareja “con mucha fe”.

La feria de Tultitlán tiene más de un siglo que se realiza y gira en torno al “santo de los novios”, como lo conocen en la localidad.

Algunas refieren que sus amigas hicieron la petición y ya están casadas y tienen hijos. Otras mujeres dicen que piden amor por la familia.

La parroquia de San Antonio de Padua se ubica en el centro de Tultitlán y data del siglo XIX, junto a ella se encuentra el templo de San Lorenzo, que es más antiguo y fue edificado sobre una pirámide.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses