Huixquilucan, Méx.— “Crecí escuchando poesía de la voz de mi padre y justo este poema Marciano en el Circo Romano, y muchas otras más, afirmó Rodrigo Ortega Ortiz de 16 años de edad, del colegio Vista Hermosa, quien ganó el primer lugar en su categoría en el concurso intercolegial de declamación de las escuelas Atid, Vista Hermosa y Or Hajayim.

Un total de 36 alumnos de secundaria participaron con poemas que hablan de la amistad, la naturaleza y las tragedias sociales que viven sectores desprotegidos, en el concurso intercolegial de declamación, cuyo lema fue “lo que no se comunica no existe”.

“¿Cómo va a ser tu día hoy? , preguntó al auditorio Jaime Zonana Farca, estudiante del Colegio Or Hajayim, quien se adueñó del escenario para cuestionar a los jóvenes asistentes, en un desempeño que le llevó a obtener el primer lugar de los alumnos de segundo año. “Me puedo quejar por cosas triviales y sin sentido o agradecer las cosas maravillosas y básicas que nos rodean, es moraleja para la vida”, apuntó tras ser premiado,

Yael Aspani Douek, alumna de segundo año del colegio Or Hajayim, obtuvo el primer lugar de las alumnas de segundo año con la poesía Robé Pan para mis hijos, una conmovedora narración de una mujer que es encarcelada por robar comida para sus hijos enfermos y desnutridos, drama que la joven proyectó con emoción y una excelente dicción, cuya interpretación le valió el aplauso de los asistentes.

Rodrigo Ortega y Yael Aspani, lograron la máxima calificación de los jueces, al reunir los 17 puntos que calificaron los jueces, entre ellos el manejo y tono de su voz, la emoción que proyectaron, el manejo corporal y del escenario, y sobre todo su dicción.

Al interpretar Marciano en el Circo Romano, Rodrigo captó la atención de los jóvenes asistentes, al proyectar un tema tan antiguo en un contexto contemporáneo, con una interpretación llena de energía, con la emoción que captó de su padre, de quien la escuchó desde que era un pequeñito.

Los jueces quedaron sorprendidos luego de que Sofia Sacal, del colegio Atid, canceló su participación por causas de fuerza mayor y fue sustituida de último momento por Cloris Dabah Smeke, de la misma escuela, quien no sólo aprovechó la oportunidad sino que obtuvo el primer lugar de las estudiantes de tercer año.

Las participaciones de Iñaki Sánchez, Jacobo Sacal y Juan Francisco Borrego, así como de Ximena Garduño, Paola Castellanos, Anael Tamara Rivera y de Andrea Tercero, también destacaron por la emotividad que pusieron en la interpretación de las poesías que hicieron suyas.

Google News

Noticias según tus intereses