Chimalhuacán, Méx.— En una decena de escuelas secundarias de la colonia Acuitlapilco y del barrio San Lorenzo, donde las autoridades locales han recibido el mayor número de denuncias de agresiones entre estudiantes, se pondrá en funcionamiento un programa piloto denominado “comité de conciliación”, para tratar de reducir los casos de bullying en centros educativos del municipio.

Datos del ayuntamiento establecen que al menos 40% de los alumnos de secundaria en Chimalhuacán ha sido víctima de acoso en alguna ocasión; en tanto que 12% recibe de manera constante amenazas de agresiones físicas.

La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y de Género (Uepavig), prepara la creación de comités de conciliación en escuelas de nivel básico de la localidad para inhibir el bullying.

Las autoridades municipales prevén que el proyecto iniciará durante el próximo ciclo escolar en escuelas secundarias con el mayor número de casos de agresiones entre jóvenes.

“Para este proyecto, en una primera etapa aplicaremos una encuesta de forma anónima a los alumnos para determinar el grado de violencia que se registra en su escuela; posteriormente formaremos comités de conciliación integrados por padres de familia, autoridades educativas y jóvenes, quienes se encargarán de detectar y atender los casos de bullying. El objetivo consiste en evitar la proliferación de conductas anti sociales", explicó Gloria Pérez Frías, titular de la Uepavig.

Personal de la unidad especializada conformará a los comités de concilia ción y expertos en la materia capacitarán a padres de familia y autoridades educativas para la debida atención integral de agresores y víctimas de violencia escolar.

“El comité establecerá con profesores y padres de familia alternativas de solución para los casos de violencia. Prepararemos a los integrantes del comité en el aspecto sicológico y emocional para que los estudiantes reciban ayuda integral y mejoren los patrones de convivencia en las escuelas”, comentó Gloria Pérez.

En la primera etapa, se trabajará escuelas secundarias ubicadas en el barrio San Lorenzo y en la colonia Acuitlapilco, donde la Uepavig ha recibido el mayor número de denuncias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses