"Contaminación en Edomex viene del DF"

Alberto Couttolenc pide al GDF asumir su responsabilidad
De 2005 a la fecha, en el Valle de México se han registrado 33 precontingencias; 21 corresponden a mediciones en Distrito Federal
13/05/2015
04:02
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión de Protección Ambiental de la 58 Legislatura mexiquense, Alberto Couttolenc, solicitó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) reforzar sus acciones para evitar una mayor contaminación de la cuenca del Valle de México, pues la mayoría de las precontingencias ambientales declaradas en el Estado de México se deben a la contaminación proveniente de la capital del país.

El diputado local del PVEM contrastó la afirmación de la secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, quien refirió a EL UNIVERSAL el pasado lunes que 80% de los contaminantes concentrados en la ciudad de México provienen de entidades vecinas como el Estado de México, y dicha situación cambiará muy poco si los estados adyacentes no invierten en acciones para la mejora en la calidad del aire.

Couttolenc expresó que de 2005 a la fecha en el Valle de México “se han generado 33 precontingencias, de las cuales 21 han correspondido a mediciones registradas en estaciones ubicadas en la ciudad de México, principalmente en los centros de monitoreo del Pedregal, Cuajimalpa e Iztacalco”.

Añadió que “cerca de 70% de la contaminación en la atmósfera es generada por automotores, cuya concentración en el Distrito Federal supera la de 18 municipios conurbados”.

Al respecto, la titular de la Sedema capitalina aseguró que las estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico que suelen registrar altos niveles de contaminación durante las primeras horas del día son las ubicadas en los municipios conurbados del Estado de México, colindantes con el norte de la capital, y el viento desplaza la polución al centro del DF.

Couttolenc llamó a las autoridades capitalinas a “asumir su responsabilidad” en cuidar el medio ambiente y “continuar en la coordinación de esfuerzos entre las entidades que conforman la Megalópolis”.

Añadió que también el DF es el principal productor de los residuos sólidos que a diario se depositan en rellenos sanitarios del Estado de México.

Cada día, detalló, la ciudad de México envía 8 mil toneladas de basura para su confinamiento en el Edomex, cifra equivalente a 60% del total de residuos que se depositan en los cuatro rellenos sanitarios de la entidad mexiquense.

Couttolenc Güemez dijo que la contaminación atmosférica “es un problema que afecta a la cuenca del Valle de México y no tiene fronteras”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS