Los pescados y mariscos de la Ciudad de México se encuentran en las mejores condiciones para la temporada de Cuaresma.

En un recorrido de verificación, el secretario de Salud, Armando Ahued, señaló que en lo que va de esta semana se han aplicado 360 análisis de laboratorio en locales de la Nueva Viga y  todos han arrojado resultados negativos por contaminación, esto significa que los pescados y mariscos que se ofertan se encuentran en óptimas condiciones para ser consumidos.

De acuerdo con el administrador de la Nueva Viga, este mercado surte a casi toda la capital y recibe productos a nivel nacional.

Como parte de la campaña "Ponte Trucha", la Secretaría de Salud a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) intensificaron las acciones de vigilancia sanitaria por la temporada de Cuaresma.

En el recorrido, Ahued Ortega señaló que continuarán las inspecciones en mercados públicos y otros establecimientos dedicados al expendio de productos de mar, donde realizarán análisis de muestras de alimentos marinos crudos y cocidos, para verificar el estado de conservación y detectar aquellos lugares que no cuentan con las medidas básicas de higiene.

Sostuvo que en lo que va de la semana se han recogido 360 muestras de alimentos para su análisis, los cuales fueron trasladados al laboratorio de Análisis de Riesgos, ubicado en el hospital de Especialidades Belisario Domínguez.

En laboratorio es posible identificar la presencia de microorganismos patógenos e indicadores de higiene, y de ser el caso, incautar los alimentos contaminados para evitar que la población los consuma, sin más embargo, en el caso de La Nueva Viga no se ha detectado ningún indicador de alerta.

El titular de la Sedesa destacó que como parte de la campaña “Ponte Trucha”, se han distribuido materiales donde se indica cuáles son las señales de calidad en un marisco, entre ellas están que la carne del pescado sea firme,  las escamas estén bien adheridas, que el olor sea agradable y fresco, que las agallas sean de color rosado y que los ojos se observen saltones, brillantes y transparentes.

En el evento, el secretario de Salud hizo un llamado a no consumir productos en la calle y poner especial atención en los alimentos para la temporada de primavera y verano, ya que son los meses donde surgen las enfermedades gastrointestinales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses