rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Cuando los estudiantes de la Secundaria 17 de Ciudad Satélite, escucharon la detonación de un arma de fuego, que hirió a uno de sus compañeros, la mayoría no supo qué hacer, “hoy sabemos que lo primero es llamar al número de emergencias” 066 o directamente al 53 71 2250 si estamos en territorio naucalpense, afirmó Julián alumno de primer año de esta escuela.

En México nueve de cada 10 llamadas a líneas de emergencia son falsas, afirmó Edmundo Esquivel, subdirector de la Central de Emergencias C-4 de Naucalpan, donde 17 telefonistas entrenadas para detectar situaciones de alto riesgo, tienen que lidiar con llamadas de broma, falsas y de personas que sólo necesitan hablar con alguien como Oscar, un adulto mayor de Satélite, que ha realizado 9 mil llamadas a la línea de emergencia sólo para platicar y decir “voy a misa” o “ya llegué.

El personal que atiende las llamadas de emergencia en Naucalpan, son paramédicos, psicólogos, abogados y profesionistas que están entrenados para percibir en el tono de voz, en los ruidos provenientes del contexto, si es verdaderamente una emergencia o lamentablemente una llamada de broma, afirmó Joana Talón Bautista, sicóloga del C-4.

“Tristemente hay adultos que ponen a niños de 5 años a inventar y decir ‘se cayó mi abuelita’ o 'explotó un tanque de gas’ y en el fondo se escuchan las risas de su mamá o de personas mayores”, señaló la sicóloga, quien indicó que en el C-4 cuentan con un listado de cerca de 200 números telefónicos reincidentes por llamadas falsas, así como teléfonos públicos donde las llamadas al 066 son gratuitas.

El C-4 recibe en promedio 18 mil llamadas al mes, de las cuales se desprenden 4 mil servicios de atención a emergencias reales, lo que implica que casi 80% de los llamados son falsos, reconoció Edmundo Esquivel, quien junto con un equipo de policías capacitados para interactuar con niños y estudiantes se han dado a la tarea de visitar secundarias de Naucalpan y sensibilizar a los niños sobre la importancia de una llamada de emergencia.

Difunden acciones de seguridad por Alerta de Género. Por ser Naucalpan uno de los 11 municipios mexiquenses con Alerta de Género y tras el registro de una niña fallecida al salir de la secundaria y de la violencia que se genera en las escuelas, los oficiales y la sicóloga del C-4, reiteran ante los alumnos que la violencia no es natural, no es normal que nos estemos golpeando entre seres humanos, puede ser violentada una mujer y un hombre.

Entre las recomendaciones a los estudiantes, que imparte personal del C-4, está el que las chicas no se vayan solas, que siempre esten acompañados, al llegar y salir de la escuela lo hagan en grupos de niños que vivan en la misma zona, no detenerse ni, interactuar con desconocidos.

Google News

Noticias según tus intereses